Ciudad de México.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este viernes un ultimátum a México para detener a los migrantes que cruzan la frontera sur rumbo a Estados Unidos:
Si México no frena inmediatamente toda la inmigración ilegal que viene a EU a través de la frontera sur, voy a cerrar la frontera o grandes secciones de la frontera la próxima semana”, advirtió en su cuenta de Twitter. Después, en una visita a Florida, continuó: “La mantendremos cerrada por mucho tiempo. No estoy jugando. México tiene que detenerla”.
En conferencia de prensa matutina, antes del tuit de Trump, López Obrador señaló que no se va a enganchar con un tema que tiene tintes políticos y electorales (por el próximo proceso de sucesión presidencial en Estados Unidos).
Más tarde, en gira por Poza Rica, Veracruz, afirmó sobre la exigencia del empresario: “Son derechos humanos, el derecho a vivir libre de miseria, por eso no se puede condenar la migración”.
Luego, puso a consulta a mano alzada si debe responder a Trump:
A ver, levanten la mano los que piensen que le debo contestar”, dijo a simpatizantes en la plaza. A ver, que levanten la mano quienes piensan que debemos actuar con prudencia.
Como respuesta, la mayoría de asistentes, incluso el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, y la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, levantaron la mano. “¡Ese es mi pueblo!”, exclamó.
A través de redes sociales, el canciller Marcelo Ebrard dijo que buscarán “entendimiento”.
Pero siempre exigiremos respeto. México no actúa con base en amenazas”, sentenció.
….the Border, or large sections of the Border, next week. This would be so easy for Mexico to do, but they just take our money and “talk.” Besides, we lose so much money with them, especially when you add in drug trafficking etc.), that the Border closing would be a good thing! Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 29 de marzo de 2019