CDMX.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, descartó un plan para contener el ingreso al país de las caravanas de migrantes centroamericanos, las cuales “existen y no son un mito”.
Dijo que regularizarán a los migrantes que ingresen a territorio mexicano y les brindarán seguridad, porque la actual administración no reprime.
La política del @GobiernoMX busca ordenar y registrar el ingreso de los migrantes y que respeten nuestras leyes. Para proteger a las personas migrantes necesitamos los datos de cada una. Por eso pedimos que se registren. Para ayudarlos hay que registrarlos.
SEGOB México (@SEGOB_mx) March 30, 2019
De acuerdo al portal de noticias El Universal, tan sólo en febrero ingresaron 76 mil migrantes, la mayoría provenientes de Honduras, señaló.
– ¿Plan de contención?
No, regular, regular, regular y seguridad.
– ¿No va a haber plan, entonces?
Regularizar.
Entrevistada después de tomar protesta al nuevo presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), Plácido Morales, Sánchez Cordero afirmó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no es represivo y por “ningún motivo va a militarizar la frontera” sur.
En febrero más de 76 mil migrantes fueron detenidos en EUA, después de cruzar desde México. Este mes serán más de 100 mil, muchos de los cuales entraron a nuestro país en caravana. Las caravanas son una realidad, no un invento. SEGOB México (@SEGOB_mx) March 30, 2019
Estaremos todas las estancias migratorias y los puntos migratorios regulares atendiendo todos estos flujos migratorios, pero como se han dado cuenta, y lo dije a través de la cuenta de Twiiter el fin de semana, las caravanas son una realidad no son un mito han estado entrando constante, constante y constantemente caravanas eso es una realidad por más que digan que no es una auténtica realidad, es la nueva forma de hacer la migración y de unirse.
Al cuestionarle si tiene temor de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump cierra la frontera, la funcionaria respondió que son decisiones unilaterales y “como ha dicho el presidente peace and love”.
Consideró que debe haber acciones coordinadas entre Estados Unidos, México y los países centroamericanos porque la expulsión más importante es de centroamericanos, concretamente de hondureños.
Nosotros estamos muy conscientes de que la migración tiene que cambiar, ser regulada y segura ellos también tendrán que hacer su parte, mencionó.