Ciudad de México.- Organizaciones civiles urgieron a la Federación y a los Gobiernos estatales a crear un mecanismo de protección para policías locales, ante el homicidio de 91 agentes, de diciembre a la fecha.

El Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), el Laboratorio de Innovación para la Paz y el Observatorio Nacional Ciudadano coincidieron en que la realidad en México pone como un blanco fácil del crimen organizado a los policías.

Silvano Cantú, director de Innovación para la Paz, propuso tomar ejemplos del caso Colombia, donde además de periodistas y activistas, los policías son considerados un grupo endeble ante la delincuencia organizada.

Colombia cuenta con un mecanismo que protege a 13 grupos expuestos, entre ellos policías locales: Son los que menor blindaje tienen ante la violencia.

Colombia como ejemplo

Miguel Garza, director de investigación aplicada del Insyde, profundizó que en Colombia los mandos policiacos, durante todo su cargo, viven dentro de la corporación, al igual que sus familias.

Francisco Rivas, titular del Observatorio Ciudadano, destacó que no sólo se debe blindar a las agrupaciones, sino también eliminar actos de corrupción en los procesos de justicia.

Necesitamos mejorar las unidades de asuntos internos y los casos de posibles lazos de corrupción. Necesitamos hacer una buena depuración, en donde no todo es correr, pero sí tal vez depurar algunas áreas para encapsular otras.

De diciembre a la fecha, de los 91 asesinatos registrados -reconocidos oficialmente o reportados en la prensa-, 52 corresponden a elementos municipales, 27 a estatales y 12 a ministeriales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *