Celaya..- Para promover la adopción y que la gente pueda conocer las instalaciones del nuevo Centro de Asistencia Animal en la ciudad, la asociación civil Conexión Animal y la dirección de Medio Ambiente organizaron la primer “Camican”; caminata familiar perruna.
“Este evento fue muy importante para nosotros, con la colaboración y apoyo de Medio Ambiente damos a conocer este lugar, muy bonito, que por muchos años faltaba en la ciudad y era un sueño que se hace realidad”, comentó Carlos Laguna, coordinador de Conexión Animal A.C.
Este Centro de Asistencia Animal (CASA) el único en el estado, es un refugio para fauna perruna y silvestre donde lo animales son tratados con dignidad, amor y ofreciendo mayores oportunidades de ser adoptados.
Comenzó con una caminata, partiendo de la dirección de Medio Ambiente, ubicada en el Celanese, para llegar a CASA, que está por el rumbo, aquí hubo una activación física y las personas pudieron conocer las instalaciones y a los perritos que están para adopción.
“También hubo la pasarela de perros en adopción, venta de souvenirs para seguir rescatando perritos, por supuesto la caminata, rifas y pláticas sobre el cuidado animal” señaló Carlos.
Ahorita en el centro CASA se tienen 4 perritos para adopción, que fueron los mismos que se presentaron.
Se seguirán haciendo eventos para dar a conocer el centro, que la gente pueda ver que se hace por los animales y también se pueda sumar como voluntarios para ir creciendo y seguir rescatando animales que lo necesitan.
La lista y fotos de perritos en adopción la pueden encontrar en Facebook en la página Conexión Animal A.C. y Amigo Animal A.C.
¿Qué es el centro CASA?
El Centro de Asistencia Animal es el primero y único en el Estado, proyecto que se hizo realidad donde el municipio aporta su participación en infraestructura, conocimiento y capacitación así como la participación de la sociedad.
Se tiene un reglamento y un convenio con otras dependencias y asociaciones civiles, uno de ellas es en Desarrollo Social donde está la división de Salud como el Antirrábico y el Centro de Control Animal.
“Se tiene el convenio de que todo animal que llegue al Centro de Control Animal sea canalizado hacía el centro, se analizará su situación para darlos en adopción, siempre y cuando el grupo de especialistas, incluyendo al etólogo (Estudio Científico del Comportamiento Humano y Animal) evalúe su carácter, y ver el perfil para ser adoptado”, comentó Gastón Peña, director de Medio Ambiente.
Los animales están de manera temporal, se tiene un procedimiento, se ven las características del perro, nos los pasan de Control Animal, luego se pasa a cuarentena, donde se revisa si tiene alguna enfermedad u otra situación para poder darlos en adopción completamente sanos.
“Tenemos que traer animales sanos, que no sean agresivos, que no sean viejos, siendo esto el primer filtro, luego se revisan, se les da una cédula de sanidad, y los promovemos para su adopción” comentó el director.
En el tiempo que lleva el centro, cabe mencionar que no se ha inaugurado oficialmente, pero ya está trabajando desde el mes de octubre del año pasado y ya se adoptaron dos perritos, uno de ellos fue un perrito “poof” que fue atropellado, en riesgo de muerte, rescatado en carretera pero que se le atendió y curo y ahora forma parte de una familia.
“Y el otro perrito fue el famoso caso “Luffy”, él ya estaba en capilla como un perro agresivo, pero a raíz de redes sociales y manifestación de la gente, petición de muchísima gente intervinieron para hacerle unos estudios y darle una segunda oportunidad y salió en adopción, se demostró que no era agresivo y paso todas las pruebas”, señaló Gastón Peña.
En el centro CASA se encuentran diversos espacios adaptados para que los perros estén de la mejor manera, además que cuenta con otros espacios para la fauna silvestre, misma que es atendida y canalizado a Semarnat.
“Viene gente a entregar animales, reptiles, aves exóticas que se encuentran heridas, y aquí es el único ligar que se puede hacer, nos apoyamos con PROFEPA, SEMANART, para reportar que especie y que condiciones, las especies se evalúan, se curan y se ve donde dejarlas si al aire libre donde pueda desarrollarse o en algún zoológico, todo en apoyo con las dependencias”, resaltó