Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los mandos de la Guardia Nacional (GN) están en proceso de retiro para satisfacer las demandas de la sociedad civil que pide que no sea un militar en activo el que esté al frente de ese nuevo modelo de seguridad.

En este sentido, el comandante de la Guardia Nacional general de brigada de Estado Mayor, Luis Rodríguez Bucio, se retirará en agosto; además de los encargados de las coordinaciones, el general de brigada y Estado Mayor Xicoténcatl Núñez Márquez, se encuentra en trámite de retiro que culminará en julio de 2019 y el contralmirante de infantería de Marina, Gabriel García Chávez, ya está retirado.

El General Luis Rodríguez y los encargados de las coordinaciones fueron presentados esta mañana. Foto: Agencia Reforma

Petición de la sociedad

El presidente explicó que fue un acuerdo al que se llegó con el comité de seguridad para escuchar el punto de vista de la ciudadanía y cumplir con esa petición.

Nosotros no actuamos con cerrazón, siempre escuchamos y si es posible y si no afecta lo sustancial en este caso el que opere bien la Guardia Nacional y que sean militares en proceso de retiro se vio que era posible satisfacer esa petición.

Expresó que no hay ninguna intención de aferrarse, salvo cuando se trata de acabar con la corrupción, por ejemplo.

Somos tercos en otras cosas, por ejemplo somos necios, perseverantes en acabar con la corrupción, eso sí ni un paso atrás ni siquiera para tomar impulso, cero corrupción, cero impunidad, ahí sí intransigencia, porque eso es lo que mas daña a México.

El mandatario morenista presentó esta mañana a quienes dirigirán la corporación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *