México.- ¿Has notado que cada que es Semana Santa hay luna llena? No se trata de una coincidencia, sino de una tradición que tiene cientos de años, y que también se le conoce como la ‘luna rosa’.
En el año 325, durante el Concilio de Nicea I, en el que varios obispos de distintas ramas del cristianismo se reunieron para establecer decretos que hasta la fecha continúan, se decretó, entre otras cosas, que el Domingo de Pascua tendría lugar el siguiente a la primera luna llena luego del equinoccio de primavera. Por lo cual solo puede tener lugar entre el 22 de marzo y el 25 de abril.
Es por eso que siempre hay luna llena en Semana Santa; y también es el motivo por el cual la fecha de la ‘semana grande’ para la cristiandad cambia año con año.
Este viernes, 19 de abril, será la luna llena, conocida popularmente como ‘luna rosa’, al tratarse de la primera después del equinoccio de primavera, el cual ocurrió el pasado 20 de marzo.
Sin embargo la luna no será rosa. Su nombre se debe a que los navitos americanos así la llamaron en honor a las primeras flores de primavera, Phlox salvajes. Denominaron de esta forma a la luna de primavera, inspirados por el color rosado de las flores.