Ciudad de México.- De diciembre pasado a la fecha, se han liquidado 554 de 668 contratos del NAIM que han costado 5 mil millones de pesos aproximadamente, dijo Gerardo Ferrando, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).
Arrancamos con 668 (contratos), ahora quedan 114, de ahí hay 20 importantes, el de la losa del edificio terminal, del edificio terminal, torre de control”, comentó tras su participación en la Feria Aeroespacial México (Famex) 2019.
El funcionario mencionó que en diciembre pasado, una vez que se dio la instrucción de la cancelación del proyecto del NAIM, se pidió a los contratistas la entrega de documentación para proceder a la liquidación y en este lapso se han podido cerrar 114 contratos.
Con el resto, el GACM está en negociaciones en torno al monto para la liquidación.
El contrato estrella es del edifico terminal, de 84 mil millones de pesos, ahí estamos con las principales constructoras y la verdad actúan ellas como consorcio y, bueno, yo tengo reuniones con ellos cada vez que vamos avanzando, vamos muy bien.
Terminarán en julio
Asimismo, explicó que el GACM estima que en julio de este año se cerrarán todos los contratos del proyecto.
Posteriormente, arrancaría la etapa en la que se definirá el destino del material que se utilizó en las obras construidas del Nuevo Aeropuerto, como basalto y acero.
Cuarta terminal
En el mismo evento, el funcionario anunció que se tiene contemplada la construcción de lo que sería la cuarta terminal del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para recibir más pasajeros.
Sin embargo, puntualizó Ferrando, el enfoque por ahora será la construcción de la tercera terminal, lo cual arrancaría el próximo año.
Podría ser en esta Administración, del lado donde está el MRO (centro de mantenimiento Mexicana MRO Services), no donde está el MRO.
La intención de construir una cuarta terminal es ofrecer mayor confort a los pasajeros y recibir a más, precisó.
Ferrando añadió que la decisión de construir esta cuarta terminal también dependerá del flujo de pasajeros y el tamaño de los aviones que aterricen en el AICM.
No obstante, reconoció que de construir una cuarta terminal en el AICM, las operaciones ya no podrían incrementarse.
El año pasado, este aeropuerto recibió a 47.7 millones de pasajeros.
Tras la suspensión oficial de las obras del NAIM en Texcoco se anunció la integración de la nueva terminal de Santa Lucía con el AICM y el de Toluca, para resolver la necesidad aeroportuaria para los próximos 30 años.