Un nuevo intento de fuga de migrantes se registró esta noche en la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula, Chiapas, el tercer incidente en menos de una semana.
Un reporte del Instituto Nacional de Migración (INM) indica que, a diferencia de los dos hechos anteriores, en esta ocasión se frenó la “salida no autorizada” de migrantes.
A las 18:00 horas, aproximadamente 400 personas de nacionalidad cubana albergadas en la estación promovieron un intento de salida no autorizada.
El personal del INM, con el apoyo de la Policía Federal, logró disuadir al grupo e impidió su huida de las instalaciones.
Actualmente, la Estación se encuentra en calma, ninguna persona resultó lastimada, el inmueble no sufrió daños y opera de manera normal”, agrega el reporte del INM.
El INM buscaría la deportación de los migrantes que pretendían huir.
El jueves pasado, cientos de migrantes lograron salir de la estación luego de un motín; el domingo se escaparon otros 16 al forzar las protecciones de las ventanas.
REFORMA publicó que la estación Siglo XXI enfrenta una creciente presión por el aumento de los flujos de indocumentados que intentan llegar a Estados Unidos.
El inmueble, inaugurado en 2006, tiene sobrepoblación, lo que ha alimentado amotinamientos, riñas y protestas, principalmente de cubanos y africanos.