Ciudad de México.- Ser vendedor ambulante en México puede ser más redituable que ser profesionista.
Una persona que trabaje en el mercado informal puede ganar más de 15 mil pesos al mes con venta de botellas de agua, confitería y botanas en el centro de la CDMX. Este ingreso es menor al que recibe un profesionista egresado del área de Ciencias Biológicas en México.
El estudio “Tendencias del Empleo Profesional”, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, revela estos datos, como que, en promedio, un biólogo percibe 13 mil 812 pesos mensuales.
Debajo de esta carrera están Arquitectura, Urbanismo y Diseño, con 13 mil 549 pesos, y en el polo opuesto se observan carreras como Humanidades, con 10 mil 365 pesos y Artes, con 9 mil 768 pesos, según el Observatorio Laboral, con datos al cuarto trimestre de 2018.
Economía informal al alza
El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera, explicó que la economía informal tiene una tendencia al alza, incluso durante los primeros cinco meses de la entrada del nuevo Gobierno federal.
Así mismo, expuso que el comercio en la vía pública ya no es una actividad de sobrevivencia, sino un criterio de gobernabilidad.
Aumento del mercado informal
Rivera agregó que las condiciones laborales del País han impulsado a la gente a sumarse al mercado informal, pese al reciente aumento de 16.21% al salario mínimo a nivel nacional y de un 100% en la frontera norte.
La razón, estima, es que se trata de una actividad comercial con reporta grandes utilidades económicas a las bandas criminales, toda vez que los vendedores informales no pagan impuestos y no cumplen con ninguna regulación.
Ejemplificó con el caso de un vendedor informal, que en el mercado negro obtiene “ganancias descomunales”, al grado de obtener 500 pesos diarios, en promedio, si está bien ubicado su punto de venta.
Con información de Notimex