CDMX.- Uno de los objetivos primordiales del Congreso, es la disminución del acoso a las mujeres en Ciudad de México, lo que ha causado que se analice un dictamen para que las expresiones verbales de connotación sexual sean faltas administrativas.
A través de una iniciativa de ley que castigue a quienes lancen piropos en vía pública, se pretende terminar con el acoso verbal que viven miles de capitalinas que transitan en la CDMX.
Milenio informó que lo que se busca, es que los infractores cumplan con 36 horas de arresto o realicen 18 horas de trabajo comunitario.
Las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia, así como la de Participación Ciudadana, discutirán la iniciativa de Ley de Cultura Cívica, que de ser aprobada pasará al Pleno para que se publique en la Gaceta oficial de la CDMX.
Busca establecerse en el artículo 26, fracción IX lo siguiente:
Proferir silbidos o expresiones verbales de connotación sexual a una persona con el propósito de afectar su dignidad, lo cual fundamentará una sanción de 20 a 36 horas de arresto, o de 10 a 18 horas de trabajo comunitario para quien lance piropos obscenos”.
Esta política ya ha sido aplicada en entidades como Jalisco, aunque para alguna parte de la población, los piropos son inofensivos.
GUADALAJARA PONIENDO LA MUESTRA
Los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan hicieron cambios en los reglamentos de Policía y Buen Gobierno, para tipificar el acoso como falta administrativa.
Según la gravedad de la falta, esto podría resultar en la detención del infractor por un lapso de cinco a 36 horas o el pago de multas de hasta quince salarios mínimos.
La Comisaría de la Unidad de Prevención Ciudadana, Vinculación Social y Atención a Víctimas dio a conocer que el 95 por ciento del acoso callejero del cual son víctimas las mujeres proviene de hombres, entre ellos, hay quienes no son conscientes de que su conducta es inadecuada, sobre todo por la normalización de los chiflidos y piropos.
Carmen Julia Prudencio, encargada de la Comisaría de la Unidad de Prevención Ciudadana, Vinculación Social y Atención a Víctimas, indicó que el acoso se considera un generador de violencia en situaciones como:
Gestos obscenos, piropos, silbidos, besos, bocinazos, jadeos, miradas lascivas, tocamientos, agarrones, grabación de partes del cuerpo, comentarios sexuales directos o indirectos y hasta exhibicionismo”.