México.- Seguramente como todos los años estás en espera del reparto de utilidades de tu empresa y es cuándo empiezan a aparecer aquellas preguntas: cuánto me toca, cuándo se entregan, quiénes las perciben; entre otras. Por eso, a continuación te decimos todo lo que debes saber sobre el tema.
Primero que nada la Ley Federal del Trabajo obliga a la empresa/patrón a entregar a sus trabajadores un 10% de las ganancias que generó en un año.
Por eso quienes están en nómina o trabajan para una persona física o moral son acreedoras de las utilidades; aunque antes debes cumplir con dos características: ser empleado base y haber laborado mínimo 60 días con la empresa.
Ahora, quiénes no tienen derecho a recibirlas: Freelance, empleados eventuales y aquellos que tienen menos de 60 días trabajando para la empresa/patrón.
FECHA LÍMITE
La entrega de este “dinero extra” depende del régimen fiscal por el que estás contratado, es decir:
Si es por persona moral (empresa) la fecha es del 1 al 30 de mayo del 2019; y si es por persona física (patrón), la fecha límite es hasta el 29 de junio del 2019.
Para determinar cuánto dinero te corresponde debes hacer la siguiente fórmula:
Días trabajados + Sueldo base
Para hacer el calculo no se toman en cuenta bonos, gratificaciones ni tiempo extra.
Finalmente, recuerda que tienes un año a partir del 30 mayo para reclamar el dinero.; y si la empresa/patrón se niega a pagarte acude a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), o comunícate al 01 800 9117877 y 01 800 717 2942.