Ciudad de México.- Alejandro Gertz Manero dijo que al llegar a la PGR, hoy Fiscalía General de la República (FGR), halló un evidente estado de anarquía: descontrol en el gasto corriente, un número desproporcionado de plazas de alto nivel y corrupción e irregularidades por más de mil millones de pesos en compras de drones y aviones.
Al rendir un informe general de sus primeros 100 días, Gertz dijo que entre 2013 y 2015, periodo en que Jesús Murillo Karam estuvo al frente de la Procuraduría General de la República, la hoy Fiscalía compró en más de mil millones de pesos un equipo de drones, sin justificación alguna.
Sobreprecio por avión
Además se compró un avión por el que se pagó un sobreprecio millonario en dólares.
En octubre de 2013, se adquirió un avión Bombardier Challenger 605 transcontinental, en 19.5 millones de dólares, mientras que el precio de comercialización en los sistemas de valuación internacionales era de 15.5 millones de dólares, cuatro millones de dólares de sobreprecio.
De acuerdo con el fiscal, la institución tampoco tenía un control sobre el uso de 4 mil vehículos terrestres, que incluye un gran número de unidades blindadas, para uso de altos funcionarios y sus allegados.