Berlín, Alemania.- La transformación de la movilidad y la industria automovilística transcurre a gran velocidad ante la urgencia del desafío ambiental.

La innovación llega ahora en Alemania al transporte de mercancías, responsable de buena parte de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Gobierno alemán inauguró esta semana la primera autopista eléctrica para camiones. Se trata de un proyecto piloto en el oeste del país, con el que el Gobierno aspira a reducir las emisiones contaminantes en el transporte.

Un tramo de la A5 cerca de Frankfurt, en el Estado de Hesse, fue electrificado y los camiones se enganchan desde un pantógrafo; es decir, un sistema articulado de barras instalado en el techo del vehículo, a un conductor aéreo que transmite la corriente.

Los camiones llevan además instalados un motor eléctrico y baterías que se recargan desde la estructura superior. Estos camiones circulan en un tramo junto con el tráfico normal en una autopista que utilizan 135 mil vehículos al día.

Así funciona

El sistema, según explicó el Gobierno alemán en una nota, consiste en que el camión carga su energía a través del pantógrafo mientras está en marcha.

La idea es que una vez que el camión abandona los carriles electrificados pueda seguir su rumbo gracias a la energía que ha almacenado en la batería, sin emitir dióxido de carbono durante su trayecto.

Este tipo de infraestructuras supondría además, según los promotores del invento, un considerable ahorro de combustible para las empresas transportistas.

La secretaria de Estado del ministerio de Medio Ambiente, Rita Schwarzelühr-Sutter, indicó durante la inauguración el pasado martes otro beneficio.

Las líneas eléctricas para camiones son una solución particularmente eficaz para el transporte de mercancías.

Schwarzelühr-Sutter explicó que probaron el sistema durante muchos años en carreteras privadas y que ahora se abre el trayecto entre Frankfurt y Darmstadt, al oeste del país. Más adelante, se pondrán en marcha otros dos tramos en el norte del país y uno más en el sur.

Aseguró, además, que el ministerio de Medio Ambiente dispone de más de 70 millones de euros para el desarrollo de camiones híbridos.

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