Houston.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador construirá dos refinerías de menor tamaño en lugar de una, como estaba previsto.
Hace dos meses, el presidente @LopezObrador_ aseguraba que las empresas invitadas a participar en la refinería de Dos Bocas “eran las mejores del mundo”. Hoy dijo que cobran muy caro y mejor lo hará @Pemex. Las calificadoras no tomaron muy bien esta decisión: pic.twitter.com/zGfxAdRV93
Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) 10 de mayo de 2019
De acuerdo con el Plan de Ejecución de la Secretaría de Energía (Sener), que se presentará la próxima semana, en una primera etapa se levantará en Dos Bocas, Tabasco, un tren de refinación de 170 mil barriles diarios de capacidad de procesamiento, la mitad de lo contemplado originalmente.
La edificación del complejo iniciará el 2 de junio y costará 8 mil millones de dólares. Se prevé concluirlo en mayo de 2022.
La segunda refinería dependerá de los tiempos y el financiamiento disponible, por lo que no hay claridad sobre si se llevará a cabo en esta misma administración.
Nuestro presidente se niega a escuchar. Las “mejores empresas” le confirman que no es posible construir la refinería de Dos Bocas, pero la soberbia lo tiene cegado. ¡Pasamos de la ocurrencia a la ocurrencia-capricho en el @GobiernoMX! pic.twitter.com/Z6JcycAoP6 Juan C. Romero Hicks (@JCRomeroHicks) 9 de mayo de 2019
Declaran licitación desierta
En la Ciudad de México, el Presidente declaró desierta la licitación de Dos Bocas, por lo que serán Pemex y Sener los que administrarán y supervisarán la obra.
Indicó que el gobierno federal echó a andar el plan B, luego de que las empresas participantes presentaron propuestas que sobrepasaron el presupuesto, además de que no se cubría en tiempo la ejecución de la obra.