El Vaticano.- El Papa Francisco firmó ayer un documento que obliga a todas las instancias de la Iglesia Católica a denunciar cualquier caso de abuso sexual y evitar los encubrimientos.
Todo abuso es siempre una monstruosidad. En la justificada rabia de la gente, la Iglesia ve el reflejo de la ira de Dios. Tenemos el deber de escuchar atentamente este grito silencioso. #PBC2019 https://t.co/6keo1mzHjZ
Papa Francisco (@Pontifex_es) 24 de febrero de 2019
El texto Vos estis lux mundi (Ustedes son la luz del mundo), entrará en vigor el 1 de junio de este año.
“Los delitos de abuso sexual ofenden a Nuestro Señor, causan daños físicos, psicológicos y espirituales a las víctimas, y perjudican a la comunidad de los fieles. Para que estos casos, en todas sus formas, no ocurran más, se necesita una continua y profunda conversión de los corazones”, se lee en el documento de 19 artículos.
Para rezar bien hay que llegar a tener un corazón de niño.
Papa Francisco (@Pontifex_es) 1 de marzo de 2019
Lucha contra abusos sexuales en la Iglesia
El documento además exige a todas las dióecesis del mundo a crear un sistema accesible en el que cualquier persona pueda denunciar si es víctima de abusos sexuales por parte de algún miembro de la Iglesia Católica Dicho sistema deberá funcionar antes de junio del 2020.
Señor, líbranos de la tentación de querer salvar nuestra reputación y a nosotros mismos; ayúdanos a asumir la culpa y a buscar juntos respuestas humildes y concretas, en comunión con todo el Pueblo de Dios. #PBC2019 Papa Francisco (@Pontifex_es) 22 de febrero de 2019
Además, se establece que la Iglesia Católica debe brindar total protección y asistencia a las víctimas y denunciantes.
Son sujetos de este oficio los cardenales, patriarcas, obispos y legados del Romano Pontífice, además de que los denunciantes y víctimas no pueden ser objeto de “prejuicios, represalias o discriminación”, ni se les puede imponer la obligación del silencio.