Ciudad de México.- Empresas españolas de componentes de autos están interesadas en aumentar sus inversiones en México, derivado del aumento en el contenido regional previsto en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para la fabricación y exportación de vehículos.
Antonio Basagoiti, presidente de la Cámara Española de Comercio (Camescom), compartió el interés por entrar al sector.
Muchas empresas españolas de autos le apuestan a que se firme (ratifique) el T-MEC para fabricar componentes en la región.
Durante la presentación del segundo encuentro automotriz de la Cámara, Ramón Ascencio, asesor de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, dijo que esta nueva regla convierte en una obligación aumentar el contenido regional, por lo que podrían venir nuevas empresas o aumentar la capacidad de las ya instaladas en México.
Inversión en la industria
Desde 1999 y al tercer trimestre de 2018, la industria automotriz y de autopartes de España registró una Inversión Extranjera Directa (IED) por un valor de 64 mil 896 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Economía.
De esa cifra, el 61% es destinado para la fabricación de autopartes.
(Se decía) que era una desventaja que en las negociaciones hubiera subido el porcentaje de participación regional en el costo de los componentes del automóvil, que subió a 75%, pero hay un plazo para cumplirlos.
Para Ascencio esa misma exigencia está pidiendo que se haga mayor inversión.
Entonces esa es la intención, que el T-MEC crezca, no va hacer crecer a otros países sino a nosotros tres (México, Estados Unidos y Canadá). Esa es la política.
Por ahora, agregó, se tienen 18 proyectos ya firmados para que se desarrollen en el estado, entre los cuales se incluye el sector automotor, de alimentos y construcción, entre otros.