Guadalajara.- Elementos de la Policía Estatal de Jalisco detuvieron la tarde del pasado lunes a manifestantes que se oponen a la instalación de una red de gasoductos de la empresa Gas Natural del Noroeste, en la comunidad indígena de San Juan Bautista de La Laguna en Lagos de Moreno.

Según los inconformes, dichas detenciones fueron cometidas de manera arbitraria por los uniformados; además, de que no se les informó cuáles eran los cargos que se les imputaban. 

Los detenidos son: Paúl Martínez Facio, egresado de la licenciatura en Humanidades de la Universidad de Guadalajara; y Hugo Nolasco, excomisionado de la comunidad indíginea de San Juan Bautista de la Laguna en Lagos de Moreno. 

En ese sentido, el periodista mexicano Álvaro Delgado Gómez, compartió un video en el que se aprecia como uno de los inconformes es jaloneado en repetidas ocasiones por los uniformados sin que éste oponga resistencia. 

Aunque algunos de los presentes trataron de impedir el arresto, al menos dos manifestantes fueron subidos a una camioneta.

En la publicación, Delgado Gómez señala que los detenidos protestaban de manera pacífica.  

Así detuvieron policías del gobierno de Jalisco,  de @EnriqueAlfaroR, a dos jóvenes que protestaban pacíficamente contra gasoducto en Lagos de Moreno”, escribió en su cuenta de Twitter el escritor mexicano. 

Al respecto, la Secretaria de Seguridad del Estado emitió un comunicado donde informó que la detención de los manifestantes se realizó debido a que agredieron a los uniformados, además de alterar el orden e impedir de manera violenta la instlación de unos tubos para la construcción del gasoducto. 

Por último se sabe que tras realizar las investigaciones correspondiente los detenidos quedaron en libertad. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *