Ciudad de México.- El Gobierno federal adjudicó directamente contratos para la impresión de los libros de texto del próximo ciclo escolar, luego de que había declarado desiertas dos licitaciones en las que ninguna empresa quiso bajar las cotizaciones originalmente presentadas.
La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) adjudicó el 30 de abril cinco contratos por 150 millones de pesos.
Las empresas son las mismas que participaron en las licitaciones para imprimir alrededor de 50 millones de libros, declaradas desiertas el 11 de abril, cuando Conaliteg afirmó que las ofertas rebasaban el tope presupuestal.
Acusación de AMLO y adjudicaciones
Al día siguiente, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que un grupo de empresas “se está poniendo de acuerdo” para vender caro a la Conaliteg.
Ahora dos contratos fueron adjudicados a Reproducciones Fotomecánicas por 72.9 millones de pesos; a Compañía Editorial Ultra, por 41.1 millones; a Litografía Magno Graf, por 21 millones y a Grupo Gráfico Editorial, con 15 millones de pesos.