León.- Para involucrar y capacitar a la ciudadanía en temas de prevención con el objetivo de hacer frente a desastres naturales y a otras situaciones de emergencia, esta mañana el Municipio de León arrancó el programa Brigadistas Comunitarios.
El director de Protección Civil Nicolás Escobar Tovar detalló que al corte de finales de abril suman 450 brigadistas comunitarios capacitados, la meta es alcanzar más de mil 100.
Por lo general son personas de comunidades rurales que aceptan la invitación y en zonas donde es más difícil el acceso y en las cuales los cuerpos de seguridad y auxilio podemos tardar un poco más de tiempo en llegar por estas condiciones de difícil acceso.
En zonas conurbadas es donde estamos trabajando muy fuerte para que las personas adquieran primero la conciencia de participar y luego formen parte de esta capacitación”, señaló.
El funcionario municipal indicó que en dicha capacitación se les enseñan a las personas temas como primeros auxilios, el uso de extintores, un plan de vida o de Protección Civil donde se le dice a la población qué hacer o cómo actuar cuando inician las lluvias, qué medidas tomar y cómo estar comunicados para que se tomen acciones preventivas.
El Alcalde de León Héctor López Santillana mencionó que con estas acciones se inicia un proceso de colaboración con la ciudadanía e hizo un llamado a la población en general a mantener los arroyos, las calles y las coladeras limpias de basura y aplicar las medidas preventivas correspondientes durante la próxima temporada de lluvias.
He tenido la oportunidad de observar y en muchos de los casos los problemas que tenemos de inundaciones y encharcamientos, invariablemente todos están asociados por la cantidad de basura. Pareciera que tuviéramos que desalojar más toneladas de basura que litros de agua”, subrayó.