Jalisco.- La ciudad de León, Guanajuato, tiene el único sistema de transporte público integrado de México que cubre el 85% de la ciudad, y también el más económico por viaje, en comparación con el servicio de transporte concesionado de las cuatro ciudades más importantes del país.
Las tarifas de acuerdo a la información facilitada a este medio por las autoridades de movilidad y transporte son:
– León 11 pesos (incluye dos viajes).
– Monterrey 12 pesos en efectivo, pago con tarjeta 11.19 (el primer transbordo tiene un descuento del 50% e incluye un segundo transbordo gratis).
– Estado de México, la tarifa promedio es de 7 pesos.
– Guadalajara, 7 pesos en rutas bajo esquema hombre camión y 9.50 en rutas que operan bajo el modelo Ruta Empresa.
– Ciudad de México, la tarifa promedio es de 7 pesos.
Partiendo de las tarifas antes citadas del transporte concesionado (autobuses operados por particulares) se realizó un comparativo para determinar el costo promedio por viaje, ya que las tarifas no se pueden comparar de manera lineal.
Pues en cada estado tienen características en sus modelos de transporte muy peculiares, por ejemplo Guadalajara no cuenta con descuentos por transbordos en los autobuses convencionales y maneja dos tarifas.
Mientras que en Monterey se manejan dos tarifas pero hay descuentos y transbordos gratuitos, estas son algunas de las características por las que se analizará exclusivamente el costo por pasaje sencillo, donde León destaca por llegar apenas a los $5.50 pago en efectivo y $4.75 si el viaje se paga con tarjeta.
Para llegar a esos números se realizó el cruce de la información considerando el costo de la tarifa con pago en efectivo, los descuentos en el primer y segundo transbordo, 4 viajes promedio que realiza al día un usuario y el costo por día de estos.
La competitividad de la tarifa de León también es evidente al comparar sus variantes mediante el pago con tarjeta, pues el costo por viaje es de $4.75 pesos; mientras que en el Estado de México se pagan 7 pesos, en Monterrey $8.59.
En Guadalajara $7.00 bajo modelo hombre camión y $9.50 si los autobuses trabajan bajo el modelo Ruta-Empresa. La Ciudad de México aún no cuenta con una tarjeta de prepago que incluya al transporte público concesionado.
Respecto a las tarifas que se ofrecen a grupos vulnerables, es también León donde se encuentra el descuento más significativo por viaje sencillo, que alcanza apenas los $2.10 pesos.
En Estado de México estos grupos pagan $3.50, al igual que en Guadalajara; mientras que en Monterrey su tarifa es de $5.28.
En la información ofrecida por la Ciudad de México no se contemplan este tipo de descuentos por lo que la tarifa para grupos vulnerables es también de 7 pesos, de acuerdo a Pasajero7.com.
Este comparativo se realizó buscando el gasto en el que incurre un usuario de transporte público al día en las diferentes ciudades, no se considera el transporte administrado por los estados, ni los sistemas BRT porque no tienen integración con el transporte convencional.
El @SIT_Optibus Es el único sistema integrado en en el país y se mantiene como el más económico. ýýhttps://t.co/WZ9gFmi8eI Pasajero 7 (@Pasajero7) May 30, 2019
Si bien existen diferentes mecanismos para hacer comparativos, como el costo por kilómetro, no en todas las ciudades se cuenta con el dato de los kilómetros promedio que recorre una ruta para realizarlo.
Cabe destacar que este análisis está basado en 4 viajes, de aumentar la cantidad de viajes el SIT Optibús de León seguiría marcando la diferencia, pues al contar con un sistema integrado el usuario, mientras no salga del sistema puede tomar un tercer o cuarto viaje sin costo, mientras que en el resto de las ciudades, tendría que volver a pagar la tarifa estándar.
Los números que fueron facilitados a este medio por las ciudades antes mencionadas muestran que los usuarios destinan entre 19 y 48 pesos por 4 viajes al día, siendo León el transporte más económico para el bolsillo del usuario.
EL PRIMER SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE
El municipio de León fue el primero en el país en apostarle a un sistema de transporte articulado, el trabajo entre transportistas y autoridades ha permitido que paso a paso se consolidará y se convirtiera en el único sistema integral de transporte.
Desde su arranque el Sistema Integrado de Transporte (SIT) “Optibús” ha sido referente para el resto de las ciudades, pues además a incidido en la disminución en la accidentalidad.