Estados Unidos.- Los aranceles del 5% que quiere imponer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a los productos mexicanos, podrían afectar más a las familias y empresas estadounidenses.

Así lo reveló un análisis realizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos, que explica que la imposición de tarifas del 5.0% a los productos mexicanos podría verse reflejado en un aumento de precios a los consumidores estadounidenses, señalo el portal López Doriga Digital.

“Imponer los aranceles a los bienes de México es un movimiento equivocado. Estos aranceles serán pagados por las familias y empresas estadounidenses sin hacer nada para resolver los problemas reales en la frontera”, señaló Neil Bradley, vicepresidente ejecutivo y director de políticas de la Cámara de Comercio.

Dicha medida fue tomada por parte del presidente Donald Trump para presionar a México a endurecer sus políticas migratorias; sin embargo, Bradley opina que esta medida no contribuirá en nada a reducir la migración ilegal.

¿Cómo podría afectar?

La Cámara de Comercio de Estados Unidos pronostica que el aumento de los aranceles a productos de origen mexicano podrían dar lugar a un aumento de impuestros a las empresas y consumidores de hasta 17 mil millones de dólares.

Las zonas más afectadas por la decisión de Trump serían:

  • Texas: en total importó bienes de México por un valor de 107 mil millones de dólares en 2018. Un arancel del 5 por ciento amenazaría 5.35 mil millones de las importaciones estatales, mientras que un arancel del 25 por ciento, 26.75 mil millones de las importaciones estatales.
  • Michigan: importó bienes de México el año pasado por 56 mil millones de dólares. Una tarifa del 5 por ciento costaría 2.8 mil millones de las importaciones estatales.
  • California: en 2018, importó en total bienes de México por valor de 44 mil millones de dólares. Un arancel del 5 por ciento amenazaría 2.2 mil millones de sus importaciones.
  • Illinois: sus importaciones de México el año pasado equivalen a 13.2 mil millones de dólares, por lo que el arancel del 5 por ciento costaría 657.7 millones de importaciones estatales.
  • Ohio: importó productos por valor de 9.2 mil millones de dólares desde México en 2018. Una tarifa del 5 por ciento amenazaría 459.8 millones de sus importaciones.
  • Arizona: importó bienes por 9 mil millones de México el año pasado. Un arancel del 5 por ciento costaría 452.1 millones de las importaciones estatales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *