Estados Unidos.- Los aranceles del 5% que quiere imponer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a los productos mexicanos, podrían afectar más a las familias y empresas estadounidenses.
….at which time the Tariffs will be removed. Details from the White House to follow.
Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 30 de mayo de 2019
Así lo reveló un análisis realizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos, que explica que la imposición de tarifas del 5.0% a los productos mexicanos podría verse reflejado en un aumento de precios a los consumidores estadounidenses, señalo el portal López Doriga Digital.
“Imponer los aranceles a los bienes de México es un movimiento equivocado. Estos aranceles serán pagados por las familias y empresas estadounidenses sin hacer nada para resolver los problemas reales en la frontera”, señaló Neil Bradley, vicepresidente ejecutivo y director de políticas de la Cámara de Comercio.
Dicha medida fue tomada por parte del presidente Donald Trump para presionar a México a endurecer sus políticas migratorias; sin embargo, Bradley opina que esta medida no contribuirá en nada a reducir la migración ilegal.
.@NeilBradleyDC from the US Chamber of Commerce says it’s “odd” the Chamber found out about Trump’s Mexico tariffs last night.
“We would like to share with the administration that this is the wrong approach, sharing with them the potential impact.” https://t.co/JwTw1TjJkg pic.twitter.com/E671VKoBR4 CNN Newsroom (@CNNnewsroom) 31 de mayo de 2019
¿Cómo podría afectar?
La Cámara de Comercio de Estados Unidos pronostica que el aumento de los aranceles a productos de origen mexicano podrían dar lugar a un aumento de impuestros a las empresas y consumidores de hasta 17 mil millones de dólares.
Las zonas más afectadas por la decisión de Trump serían:
- Texas: en total importó bienes de México por un valor de 107 mil millones de dólares en 2018. Un arancel del 5 por ciento amenazaría 5.35 mil millones de las importaciones estatales, mientras que un arancel del 25 por ciento, 26.75 mil millones de las importaciones estatales.
- Michigan: importó bienes de México el año pasado por 56 mil millones de dólares. Una tarifa del 5 por ciento costaría 2.8 mil millones de las importaciones estatales.
- California: en 2018, importó en total bienes de México por valor de 44 mil millones de dólares. Un arancel del 5 por ciento amenazaría 2.2 mil millones de sus importaciones.
- Illinois: sus importaciones de México el año pasado equivalen a 13.2 mil millones de dólares, por lo que el arancel del 5 por ciento costaría 657.7 millones de importaciones estatales.
- Ohio: importó productos por valor de 9.2 mil millones de dólares desde México en 2018. Una tarifa del 5 por ciento amenazaría 459.8 millones de sus importaciones.
- Arizona: importó bienes por 9 mil millones de México el año pasado. Un arancel del 5 por ciento costaría 452.1 millones de las importaciones estatales.