México.- El gobierno de México se mantendrá firme en negociar, siempre privilegiando el diálogo y sin confrontar, con el fin de resolver el tema arancelario a las importaciones procedentes de México que se aplicarían a partir del 10 de junio, insistió Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Con David Páramo en Análisis Superior en Imagen Radio, el funcionario explicó que la agenda del gobierno del presidente López Obrador con autoridades de Estados Unidos “es negociar y resolver”.
Además, agregó que ya tiene reuniones pactadas en Washington para el próximo lunes y martes previo al “gran encuentro” del miércoles, de acuerdo a Excelsior.
Sobre qué tanto México está dispuesto a ceder en la negociación con Estados Unidos, precisó que México no cederá a principios como aquel que ha planteado Estados Unidos de que nuestro país se convierta en “tercer país” en materia migratoria.
Indicó que México trabaja mejor en implementar las leyes migratorias en vez de “prestarnos como pasillo que va de Tapachula a Tijuana”.
Esperemos, con una mejor ejecución, continuar con los esfuerzos que hemos estado haciendo, lleguemos a un resultado satisfactorio para ambas partes. Que el lado contrario de esa medalla es la eliminación total de los derechos que son totalmente inaceptables”, indicó.
Dijo que México está enfocado más en negociar y resolver más que en una suerte de reacción energética frente a los aranceles de Estados Unidos, aunque insistió que si Estados Unidos cumple su amenaza de aplicar un arancel de cinco por ciento a las importaciones de México nuestro gobierno deberá evaluar otras opciones.
Las acciones que anunció el presidente Donald Trump son contrarias a obligaciones en el TLCAN, contrarias a obligaciones en la misma OMC y cuando hay medidas contrarias a tus derechos, pues tienes derecho a ciertas medidas en respuesta que empiezan por consultas ya oficiales, de dónde salieron esas medidas y cuál es la justificación. Si no la hay, se tienen que retirar y si no se retiran ciertas cosas”, agregó.
Se dijo convencido que México va en el camino correcto de negociar y convencer a Estados Unidos.
Resaltó que lanzar amenazas fuertes ha servido al presidente Trump para negociar, sin embargo, señaló que diversos sectores políticos y empresariales de la Unión Americana han reaccionado a la medida al alertar sobre los costos para el comercio y la economía de los consumidores estadounidenses.