León.- No se liberó a Bárbara Botello Santibáñez, sigue sujeta a proceso penal, señaló Alfredo Ling Altamirano, dirigente en León del Partido Acción Nacional (PAN), en torno al caso de la exalcaldesa de León, acusada por presunto delito de peculado.
No la dejaron libre, no le dictaron auto de libertad. Se le dictó auto de formal prisión, que ahora es auto de vinculación a proceso, entonces está sujeta a proceso penal”, subrayó.
El líder agregó que la detención de Botello Santibáñez no fue parte de una venganza política.
No se trata de cacería de brujas, se trata de la aplicación justa y estricta del derecho. Si tú tienes una orden de aprehensión, no la puedes esconder por razones políticas, tienes que cumplimentarla, no hay de otra y eso no es grilla”, expresó.
Contó además que tuvieron conocimiento de que la fianza que se pagó para que pudiera llevar a cabo el proceso en libertad, fue de alrededor de 300 mil pesos y auguró que el proceso penal que enfrenta puede llevarse unos tres años.
Que se muestren las pruebas
Sobre señalamientos como el que en días pasados hizo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), José Arturo Sánchez Castellanos, en donde acusó que no se mide con la misma vara a los servidores públicos del PAN, como es el caso del exgobernador Juan Manuel Oliva, Ling lo invitó a él y todos los que se pronuncian en el mismo sentido, a presentar pruebas.
El asunto de Bárbara tiene 39 tomos, que fueron presentados al juez. Cuando haya las pruebas contra el que sea, que se presenten y se proceda conforme a derecho. Lo demás es grilla política”, expresó.
Y añadió que contra Oliva, tras varios juicios que enfrentó en su momento, nunca se le pudo comprobar nada.