León.- Usurpando un grado profesional que no tiene, Mario Alberto Martínez Razo, ocupa el cargo de Director General de Planeación y Administración de la Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL), así se evidenció a través de una respuesta de la Dependencia hacia una solicitud de transparencia ciudadana.

Alberto Martínez a través de su cargo, firma documentos oficiales en carácter de licenciado, cuando su último grado de estudios, es bachillerato tecnológico de la carrera técnica en Informática Administrativa.

A través de la misma solicitud se precisa que no tiene una cédula profesional y que actualmente percibe un sueldo mensual de 69 mil 963.90 pesos.

Cabe mencionar que además se tiene conocimiento de que el Director, al igual que otros directores tiene asignados escoltas.

En la misma solicitud, al cuestionar si el director ha aplicado el examen de evaluación de control de confianza, dan por entendido que no, se justifica que tienen la obligación de someterse a estos.

Únicamente los integrantes de las instituciones de Seguridad Pública y de Prevención del Delito de los Municipios, con el personal de Policía y Tránsito que prevean sus reglamentos, así como el personal que realiza funciones consideradas sensibles en los Centros de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo.

Precisan que lo anterior es de acuerdo a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato. Cabe mencionar además que Alberto Martínez es compadre del actual titular de la SSPL, Luis Enrique Ramírez Saldaña.

OPOSICIÓN PIDE CUENTAS

Ante esto, la regidora del PRI, Vanessa Montes de Oca, señaló que dado esto y la salida de la directora de la Academia de Policía, Leilani Tortolero García, que no había aprobado pruebas de control y confianza.

Se debe revisar a profundidad quién está al mando en áreas de Seguridad Pública, su preparación y que cumplan con lo marcado por la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado.

Hoy la inseguridad está en todos los espacios y quien está al mando debe tener toda la preparación. Yo creo que ese tipo de puestos sí ameritan un grado de preparación mayor”, expuso.

Reconoció que muchas veces hay personas que no tienen los debidos grados académicos, pero la suficiente experiencia para los puestos.

Sin embargo hoy en día se debe exigir que cuenten con licenciatura o incluso maestría, pues combinada con la experiencia, se pueden lograr mejores cosas y aseguró que se exigirá que se muestren todos los perfiles de Directores en la Administración Pública Municipal, que incluya grado de preparación y experiencia.

La regidora de Morena, Gabriela Echeverría González, se sumo al reclamo y señaló que buscando debe haber personas que cuenten con la debida formación y experiencia que se requiere.

Desde lo de Leilani, sabemos que el Secretario de Seguridad nos está mintiendo con esos perfiles, que a lo mejor es gente comprometida, pero no está cumpliendo con su trabajo. 

No es lo que tengan como profesión, sino el perfil que necesitemos para dar los resultados necesarios. 

Nos afecta terriblemente, la verdad es que necesitamos que se observe, se señale y se informe como Ayuntamiento, quiénes van a ocupar esos lugares”, añadió.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *