Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) propinó un revés al expresidente de la República, Enrique Peña Nieto, y modificó la suspensión que hasta ahora lo protegía de que la Fiscalía General del Estado de Chihuahua lo investigue por delitos del fuero común.
Durante la sesión de la Segunda Sala de la SCJN, los ministros determinaron que el gobierno de Chihuahua puede investigar a Peña Nieto únicamente por los delitos que afecten a la entidad y no puede proceder en su contra cuando se trate de ilícitos federales.
Así estaba protegido
La resolución, cuyo proyecto corrió a cargo del ministro Javier Laynez Potisek, fue emitida en el recurso de reclamación presentado por la Fiscalía de Chihuahua contra la suspensión concedida a favor de Peña Nieto y de su gabinete por Eduardo Medina Mora, en octubre de 2018.
La Sala precisó que los fiscales de Chihuahua no pueden proceder contra el expresidente por las decisiones que tomó en ejercicio de sus funciones como servidor público federal.
La suspensión originalmente protegía a Peña Nieto y a su gabinete para contra las investigaciones de autoridades estatales por supuestos desvíos de recursos a campañas electorales.
El acuerdo del ministro Medina Mora establecía que de no concederse la suspensión, se podría generar una situación grave de impunidad al no tener certeza de cuáles son los fiscales y jueces competentes para procesar las investigaciones en contra de los funcionarios.