El relleno sanitario Tinajitas ubicado en Celaya no cuenta con una linea de agua aérea para sofocar incendios, por lo que se han tomado acciones alternas como la colocación de arena en cada descarga y una pipa que mantiene los desechos húmedos.

Esta problemática se debe a que no hay una actualización del programa del relleno desde hace más de cinco años.

“La norma nos indica que debe haber un sistema anti incendios; todo un plan para una contingencia por lo que se ha usado la aplicación del material inerte, además teniendo la pipa que hace el riego diariamente en estos sectores, la humedad que existe en el suelo y subsuelo reduce aún más la posibilidad” comentó el regidor Uriel Agustín Pineda, presidente de la Comisión de Medio Ambiente.

Diariamente se generan aproximadamente 370 toneladas de basura.

 

Estas medidas alternativas se tomaron a partir de seis meses aproximadamente, ya que antes tenía una falta de cubierta de material (de arena) misma que no llegaba ni al 20% de cobertura.

Tres cuartas partes de los desechos que llegaban al relleno estaban expuestos al aire libre, con los problemas que se generan como contaminación del aire, aunado a las condiciones meteorológicas que llevan al arrastre de basura y partículas a distancias más largas, además del factor de temperatura y humedad que disparan contaminantes y sustancias aromáticas al ambiente”

Éstas acciones se han invertido estos porcentajes, ahora 3/4 partes están cubiertas con material inerte, tomadas del banco de material que se tiene a lado, haciendo acarreos para ir cubriendo.

El material que se ocupa, es dependiendo del volumen de la descarga de residuos, siguiendo la norma oficial Mexicana marca que debe ser de 80 centímetros a dos metros y medio.
La dinámica es que llegan los camiones de basura, se hace la separación manual de materiales valorizables, después se hace la compactación y la nivelación con material inerte (arena).

“También se ha estado utilizando un sistema de riego básico, con una pipa de 10 metros cúbicos que hace riegos permanentes para disminuir la posibilidad de un conato de incendio” comentó Pineda Soto.

Recalcó que al estar con cierta humedad en el subsuelo, se reduce la posibilidad que comience un incendio, además de trabajar con extintores de polvo seco y la revisión del programa de atención de incendios con apoyo de Medio Ambiente y Protección Civil.

Estás medidas reducen considerablemente la probabilidad de un incendio, pero hay que considerar la disposición y capacidad del relleno sanitario que esta llegando a su final de vida útil, del espacio” 

Esto debido a que diariamente se generan aproximadamente 370 toneladas de basura  y dependiendo la estacionalidad y las festividades que hay en el municipio, ha ido incrementando la generación de basura.

Finalmente dijo que si bien estas medidas reducen la posibilidad, no quita la responsabilidad de trabajar en los sistemas y cuidados, por lo que en el manual de practicas se esta actualizando con las dependencias antes mencionadas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *