Ciudad de México.- Entre las compañías beneficiadas por contratos millonarios del Gobierno entre 2008 y 2015, hay una de Guanajuato.

Durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, siete dependencias federales entregaron al menos 45 contratos a seis empresas vinculadas al caso Collado, por un monto de 987 millones 637 mil 803 pesos.

Las 42 compañías están relacionadas con “negocios extraños” con la financiera queretana Libertad Servicios Financieros, S.A. de C.V.

El Universal publica las singularidades en la apertura de algunas de estas empresas, en las que familiares y empleados, hasta los albañiles eran socios o formaban parte del consejo de administración de estas compañías, en su mayoría fundadas en la ciudad de Querétaro.

Las adjudicaciones a las empresas

Los contratos millonarios fueron adjudicados a Edificaciones Modernas Nacionales, S.A. de C.V., Comedores Industriales Cema del Centro, S.A. de C.V., Agencia Marítima Vite, S. de R.L. de C.V., Maxiservicios Plus, S.A. de C.V., Arrendamientos Inmobiliarios Nippo, S.A. de C.V. y Sociedad de Arrendamientos Inmobiliarios Nippo, S.A. de C.V.

Los contratos millonarios que recibieron son a cambio de actividades como limpieza de oficinas, suministro de alimentos, arrendamientos de inmuebles y construcción de edificios, entre otros.

La empresa guanajuatense

La Comisión Federal de Electricidad es la segunda institución que más dinero entregó. Dio 89 millones 763 mil 851 pesos y 68 centavos repartidos en cinco contratos.

Los acuerdos que firmó fueron con Comedores Industriales Cema del Centro, por servicios de alimentación.

De esta compañía se sabe que fue fundada en Guanajuato y registrada el pasado 23 de enero del 2007, además, cambió su domicilio tres veces a municipios de la misma entidad.

Los fundadores son el restaurantero José Guadalupe Centeno Márquez y su socio Salvador Allan Campos León, quien argumentó ser empleado y residente en un barrio popular de Irapuato.

Entre los servicios que ofrece, se señalan creación, instalación y prestación del servicio de comedores industriales, además de administrar y comercializar bares y restaurantes, al igual que compra-venta, permuta, usufructo de terrenos, edificios y casas, entre otras funciones.

Mientras que el Instituto Nacional de Migración, repartió 46 millones 241 mil 642 pesos y 88 centavos en nueve contratos. Todos los entregaron a Comedores Industriales Cema del Centro, por servicios de alimentos, al igual que el Centro Regional de Alta Especialidad, por 19 contratos y pagos totales por 43 millones 991 mil 22 de pesos y 47 centavos.

Las dependencias que contrataron

Las instituciones del gobierno que contrataron a estas empresas las siguientes:

  • Servicio de Administración Tributaria
  • Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
  • Policía Federal
  • Petróleos Mexicanos Exploración y Producción
  • Instituto Nacional de Migración
  • Comisión Federal de Electricidad
  • Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas, dependiente de la Secretaría de Salud.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *