CDMX.- El Producto Interno Bruto (PIB) se contraerá 0.1 por ciento en el segundo trimestre de este año, después de que cayera 0.2 por ciento en el primer trimestre, informó Citi.

Según Reforma, el grupo financiero indicó que la economía se estancó en la primera mitad del año y no se proyecta ningún repunte, por lo que sus previsiones de crecimiento anual del PIB pasaron de 0.9 por ciento a 0.2 por ciento para 2019.    

Mientras que para el 2020 también puso a la baja el PIB, de 1.5 por ciento a 1.2 por ciento.

Resaltó que los factores internos son los que impulsan un escenario adverso.

En un marcado contraste con las recesiones anteriores de los últimos 25 años, esta vez no hay un choque económico importante desde el exterior ni desequilibrios financieros significativos que deban corregirse; el escenario de bajo crecimiento que prevemos está esencialmente impulsado por factores locales”, informó Citi.

Destacó que el trabajo formal apenas generó 289 mil plazas durante la primera mitad del año, el peor desempeño desde la crisis de 2008-2009, cuando fue negativa. 

Sobre la inversión subrayó que disminuyó 2.1 por ciento en el lapso enero-abril y la producción industrial bajó 2.1 por ciento en mayo, la mayor caída mensual desde enero de 2009.

Entre los puntos positivos de la economía mexicana están los aumentos en los salarios reales y el robusto crecimiento de las exportaciones manufactureras, pero podrían ser negativos en la segunda mitad del año.

Ya que el empleo continúa debilitándose y la desaceleración en el sector manufacturero de Estados Unidos es más evidente”, advirtió.

El Inegi informará su estimación de PIB para el periodo abril-junio de este años el próximo 31 de julio y difundirá la cifra revisada el 23 de agosto, indicó Reforma.

Da clic en la estrella ‘seguir’ y te mantendremos informados de todos tus temas preferidos.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *