Con el objetivo de buscar el incremento de la productividad del cultivo de tomate y otras hortalizas, así como promover la siembra orgánica y mejorar su comercialización e industrialización, se realizó la tercera edición del Foro Nacional de Agricultura Orgánica.

En las instalaciones del Inforum se dieron cita proveedores, compradores y productores de hortalizas de todo el país, que pudieron acceder a conferencias como “Antidumping y Aranceles en materia de exportación” y paneles como “Experiencia en comercialización y exportación”, entre otros temas de interés.

También se contó con un área de stands, en donde diversas empresas del sector agroalimentario ofrecieron sus productos y servicios a los asistentes.

Sergio Morales Pérez, presidente del Sistema Producto Tomate de Guanajuato señaló que buscan que las producciones de hortalizas orgánicas sean rentables y competitivas, adoptando la sustentabilidad y el respeto al medio ambiente, pata brindar al consumidor productos de calidad.

Buscamos el desarrollo de toda la cadena en beneficio del campo guanajuatense, estamos conscientes de que la agricultura orgánica desempeña un papel crucial en la economía de nuestro país, además de ser parte de la columna vertebral de nuestro sistema económico, no sólo proporciona alimentos y materias primas de calidad, sino también oportunidades de empleo”

Agregó que el interés por el sector de los alimentos orgánicos en México ha ido en aumento en las dos últimas décadas, por lo que su crecimiento ha sido exponencial y generando mayor potencial para los agricultores que trabajan con procesos sustentables.

Por su parte, Arturo Nieto Sánchez, director de Estrategia Económica y Comunicación de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, destacó que México está entre los 20 principales productores de productos orgánicos en el mundo, y que el 85% de su producción se exporta a países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Italia, Suiza y Japón, principalmente aguacate y tomate.

Guanajuato produce alrededor de 24 mil 500 hectáreas en productos orgánicos, principalmente de hortalizas, de leche y de carne de res, estos números dan cuenta de la importancia que tiene este mercado”

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