La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reveló que de enero del 2015 a junio del 2019, se registró un promedio de 34 muertes diarias en nuestro país provocadas por armas que entraron ilegalmente a México desde Estados Unidos.
La SRE publicó en su cuenta oficial de Twitter de 7 de cada 10 homicidios y crímenes de alto impacto que ocurren en México han sido cometidos con armas que vienen de Texas, California y Arizona.
De acuerdo con el portal López Doriga Digital, esto significa que al menos 56 mil 588 personas murieron por armas traídas ilegalmente de Estados Unidos.
ýýLa frontera con EE. UU. es el principal punto de tráfico ilícito de armas hacía nuestro país. Solo el trabajo conjunto ayudará a combatir este delito. pic.twitter.com/30TgY877JH
SRE México (@SRE_mx) July 26, 2019
Diferencia en las leyes, el principal motivo
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, desde 2015 se han registrado 80 mil 840 homicidios cometidos con armas de fuego. Además, en promedio a México entran 213 mil armas desde Estados Unidos al año.
El gobierno federal explicó que el incremento del tráfico de armas se debe al combate a los cárteles de drogas en nuestro país, quienes aprovechan que las leyes de compra de armas en Estados Unidos son más permisivas que en México.
Por ejemplo, en 2004 expiró la Prohibición Federal de Armas de Asalto en Estados Unidos, la cual restringía la fabricación, transparencia y posesión de armas semiautomáticas para uso civil.
ýýEste problema ha incrementado, entre otros factores, por la diferencia entre legislaciones sobre armas en ambos países. pic.twitter.com/e8sftyjAX2 SRE México (@SRE_mx) July 26, 2019
¿Cómo las consiguen?
De acuerdo con la SRE, los grupos criminales aprovechan tres formas para conseguir armas en Estados Unidos que luego traen de forma ilegal a México.
Una de ellas son los llamados “Gun Shows” o exhibiciones de armas, que son bazares especializados en la venta de armamentos, donde no existen límites de compra ni se verifican los antecedentes de los compradores.
ýýEl combate al tráfico ilícito de armas provenientes de Estados Unidos es una prioridad del @GobiernoMX. pic.twitter.com/1CyVeDfEhN SRE México (@SRE_mx) July 26, 2019
También están las tiendas habituales de venta de armas en Estados Unidos o “Gun Stores”, donde usan a “compradores señuelos” que no cuentan con antecedentes penales para que compren las armas por ellos.
Por último, también pueden llegar a robarlas a sus propietarios legítimos. Tan solo en 2016, se denunciaron 4 mil 300 robos de armas en 18 estados de Estados Unidos.
Da click en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos