Perú.- Martín Vizcarra, presidente de Perú, propuso adelantar las elecciones en su país para recuperar la confianza de la gente, incluso si ello significa recortar su actual mandato al frente del país.
Recuperemos la confianza de la gente y demostremos que todos, sin importar banderas políticas, estamos unidos en la lucha contra la corrupción. Conduzcamos al país a esta nueva etapa, con grandeza y sin mezquindades #ElPerúPrimero. pic.twitter.com/a9MkAHtKfA
Martín Vizcarra (@MartinVizcarraC) July 28, 2019
De acuerdo con el portal López Doriga Digital, Vizcarra hizo esta propuesta tras considerar que las reformas que presentó ante el Congreso de su país para combatir la corrupción no han sido aprobadas como él las planteó.
Las próximas elecciones presidenciales en Perú se celebrarían en 2021, en el bicentenario de su independencia; sin embargo, Vizcarra propuso al Congreso adelantarlas a 2020, lo que implicaría reducir también el mandato del Congreso.
[EN VIVO] #FiestaDeLaPatria Martín Vizcarra anuncia reforma constitucional para adelanto de elecciones generales en el 2020 º https://t.co/WAgcNzGC9I pic.twitter.com/Z90PnTCUI5
Canal N (@canalN_) July 28, 2019
Le llueven las críticas
Las tensiones entre el presidente Vizcarra y el Congreso, mayormente formado por miembros del partido fujimorista Fuerza Popular han sido constantes, al punto que incluso algunas asociaciones ciudadanas le han pedido desintegrar el Congreso.
Vizcarra anunció su propuesta de renunciar los períodos tanto de los legisladores como del presidente durante su discurso en la celebración del aniversario de la independencia de Perú; algunos legisladores le gritaron “dictador” y reaccionaron de manera agresiva.
“La voz del pueblo tiene que ser escuchada, por eso esta reforma constitucional deberá ser ratificada mediante referéndum”, enfatizó antes de admitir que plantea esa medida “aunque ello implique que todos nos tenemos que ir”.
Da click en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos