Ciudad de México.- El interés del negocio ha prevalecido en la construcción de la presa del Zapotillo, en Jalisco, dijo Víctor Manuel Toledo Manzur, secretario del Medio Ambiente.

Esto a pesar de las evidencias que los habitantes de los poblados han presentado para demostrar que serían inundados.

Luego de 14 años con la inconformidad de pobladores y organizaciones que rechazan la construcción, la decisión final podría tomarla el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó Toledo a la Agencia Proceso.

Revisa Toledo la obra

Hoy, Toledo estará en Jalisco para revisar a detalle la obra y sus impactos, para así poder emitir una opinión que abone a la decisión final sobre el Sistema presa El Zapotillo y Acueducto Zapotillo-León.

El Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo resaltó en un comunicado que será la primera vez en 14 años que un titular de la instancia federal acuda a la región.

Para las comunidades afectadas esta visita es un logro frente a la imposición del proyecto Zapotillo.

Hace unos días, el secretario recibió a integrantes de este Comité y escuchó las objeciones técnicas y socioambientales que desde hace años se han presentado ante las distintas instancias competentes, foros y en el ámbito judicial para frenar la obra que fue impulsada por el expresidente Vicente Fox Quesada.

Toledo Manzur dijo que, por lo que conoce hasta ahora del tema, el Zapotillo es la versión hidráulica de lo que sucedió en el Aeropuerto de la Ciudad de México (de Texcoco). Informó que, según las comunidades, hay estudios científicos que muestran que están equivocados los cálculos de los constructores de la presa.

Entonces es lo mismo, el interés del negocio, de los constructores de la presa, convenientemente han inventado todo el tema. Por ello, iré a ver con detalle, me voy a enterar y vamos a tomar una decisión.

Y cerró aclarando que pese al avance de la obra y un contexto similar al que se presentó en Texcoco, la decisión la va a tomar el presidente López Obrador.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *