Ciudad de México.- Esperanza “N”, agresora de dos hombres israelíes, le dijo al primer oficial Gerardo Suárez Barrón, comandante del sector 73 de la Policía Auxiliar, que ella no había hecho nada y que se tenía que ir, mientras buscaba darse escape sobre el Periférico.

La agresora ya había sido identificada a través de las cámaras del C5 luego de los hechos del pasado miércoles en la Plaza Artz Pedregal, cuando, ella y otro cómplice, abrieron fuego en contra de Alon Azulay y Jhony Ben o Ben Sutchi.

El comandante de dicho sector de la policía capitalina recordó los hechos de hace una semana: sentado, con las manos entrecruzadas y con una voz pausada y nerviosa, contó a El Universal cómo llevó paso a paso la detención de la mujer.

Minutos antes de que se reportaran ambas balaceras vía frecuencia de radio, Suárez Barrón se encontraba con su operador de unidad en las inmediaciones del Tren Ligero, en Xochimilco; desde allá enfiló la unidad a su cargo por todo Periférico.

Vía radio, el comandante y su pareja tomaban reporte del minuto a minuto que sus compañeros lanzaban a través de la frecuencia.

En medio de la alerta, Gerardo Suárez Barrón se trasladó hasta Plaza Artz para verificar el estado del compañero lesionado tras la primera refriega a la salida de la Torre 1 de dicho centro comercial.

Recuerda los hechos

Sentado sobre una silla negra, con las manos entrecruzadas y la voz nerviosa, el uniformado recordó que ese día estaban supervisando la zona sur de la Ciudad en la alcaldía Xochimilco, justo en la línea del Tren Ligero cuando salió por emergencia vía radio que en Plaza Artz habían lesionado a un compañero. Inmediatamente se pusieron en camino al lugar, tomando como ruta el Periférico.

Cuando íbamos sobre la avenida, vía radio empiezan a decir que sobre la lateral del Periférico iba una mujer despojándose de varias cosas, entre ellas la ropa y tirándolas y que trataba de escaparse.

Cuando iban circulando, él la observó y su unidad alcanzó a pasar, por lo que pidió que se detuviera y bajó para realizar la detención pie a tierra.

Describió la escena con la mujer caminando apresuradamente, y únicamente llevaba ropa interior en la parte superior. Le pidió a su operador que se detuviera y se echara de reversa para bajarse y correr tras ella. Al interceptarla, se identificó con ella y le preguntó el motivo por el cual iba en esas condiciones.

Ella me dice que no había hecho nada y que se tenía que ir, es cuando hace ademanes, trata de evadirme y yo le vuelvo a cerrar el paso, llega mi patrullero y es cuando se contienen más.

La detención de Esperanza ‘N’

Los candados de mano los colocó una mujer policía de la Policía Bancaría Industrial (PBI), comentó Suárez Barrón y, hasta ese momento, sólo sabía que se habían realizado disparos, que su compañero estaba lesionado y que Esperanza “N” había participado.

Lo único que no sabía, hasta ese momento, la forma de participación, pero ahora con la dimensión de los hechos, la satisfacción es grande para él.

Carrera policial

El comandante Suárez Barrón lleva 22 años en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y a pesar de que ha sido galardonado por una puesta a disposición por el delito de narcomenudeo, la detención de Esperanza “N”, según contó, es la más importante en su carrera.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *