Ciudad de México.- A ocho meses del arranque del nuevo gobierno, seis personajes que mantuvieron una gran cercanía con el expresidente Enrique Peña Nieto se encuentran detenidos o bajo escrutinio de la Fiscalía General de la República (FGR).

Se les acusa de delitos que van desde actos de corrupción, hasta “lavado” de dinero.

Se trata de los exsecretarios de Desarrollo Social, Rosario Robles (implicada en el caso de corrupción conocido como la Estafa Maestra); de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y de Economía, Ildefonso Guajardo (quienes formaron parte del Consejo de Administración de Pemex cuando se autorizó la compra de Agronitrogenados), así como del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, acusado de “lavado”, cohecho y asociación delictuosa por los casos Fertinal y Agronitrogenados.

Algunos de ellose stán prófugos

Lozoya, pese a tener orden de aprehensión, está prófugo, al igual que el exjefe de Seguridad de Pemex y exjefe de escoltas de Peña Nieto, León Trauwitz (acusado de robo de combustible). Quien sí está detenido es el abogado del exmandatario, Juan Collado (por delincuencia organizada y “lavado” de dinero).

Los politólogos José Antonio Crespo, Alberto Aziz y Ulises Corona consideraron que no debe ser selectiva la justicia de la Fiscalía General de la República y de la administración de Andrés Manuel López Obrador, pero sí llegar a fondo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *