Seguramente te has preguntado cómo los alimentos procesados afectan tu salud, sin embargo, es posible que no hayas tomado conciencia de la magnitud del daño que pueden desencadenar como enfermedades, artritis, fibromialgia, anemia, entre muchas otras.
Entérate como los tratamientos naturales de Nuevas Evas curan enfermedades naturalmente. Hemos consultado a las especialistas de nutrición en su página web y te compartiremos lo que hemos aprendido de los beneficios de la alimentación natural.
¿Qué son los alimentos procesados?
Los alimentos procesados son alimentos naturales que han sido sometidos a técnicas y métodos industriales, como resultado los alimentos frescos se convierten en alimentos más ricos en azúcares, grasas saturadas, sodio y contienen menos fibra cuando se comparan con los alimentos naturales y caseros. Es decir se vuelven alimentos ricos en energía y pobre en nutrientes.
Asimismo, los alimentos procesados contienen aditivos, vitaminas y minerales sintéticos y se envasan en distintos envoltorios.
Alguno ejemplos de estos alimentos son: panes, galletas y tortas, barras de cereal, latas de todo tipo, inclusive frutas, gaseosas, leche, carnes preparadas, hamburguesas, salsas, alimentos fermentados y una lista extensa de productos que es posible adquirir en tu supermercado de barrio.
De acuerdo a investigaciones recientes la comida casera ha sido desplazada en gran medida por los alimentos procesados y comidas listas para consumir con el riesgo aumentado a enfermedades como las siguientes. (1)
1. Embutidos, fiambres y artritis
Estos productos son elaborados a partir de carnes que se incluyen dentro de tripas de animales o son adicionados como salchichas, chinchulines, morcilla, chorizo y los fiambres como jamón, salame, son elaborados a base de sangre o vísceras y procesados, se consumen fríos.
Diversos estudios científicos han relacionado el consumo de alimentos envasados con un mayor riesgo de artritis. En uno de estos estudios se ha comprobado la asociación entre la presencia elevada de carne roja procesada en la dieta y el desarrollo de artritis. La explicación de esta asociación negativa entre la carne roja y la artritis es el elevado aporte de proteínas y grasas saturadas sumado a que las personas que cuentan con un consumo elevado de carnes tienen un consumo bajo de vitamina C, una vitamina antioxidante.
Las grasas presentes en la carne, como el ácido araquidónico tienen poder inflamatorio. A su vez las carnes rojas son ricas en hierro, el cual puede acumularse en los tejidos y dañarlos. El exceso de proteínas cuando se lleva una dieta rica en carne que contiene grandes cantidades de colágeno predispone a sensibilidad al colágeno, lo que causa una respuesta inflamatoria y predispone a la artritis. (2)
2. Pan y derivados y Anemia
El pan es un alimento refinado que es rico en gluten, al igual que otros alimentos refinados de trigo que predominan en la alimentación como galletas, tartas, tortas. Un estudio científico investigó el efecto del gluten en la anemia por deficiencia de hierro y evidenció que muchas persona, aproximadamente un 40% de personas que presentan sensibilidad al gluten sufren de anemia.
En personas con sensibilidad al gluten, sin ser celiacos, el consumo de pan y otros alimentos ricos en gluten producen anemia. La severidad de la anemia puede relacionarse con la presencia de lesiones en el intestino. (3)
3.Aditivos y fibromialgia
Los alimentos procesados poseen aditivos, sustancias que no son alimentos que tienen función de colorantes, saborizantes, conservantes, y de acuerdo a investigaciones científicas, uno de estos aditivos, el glutamato monosódico tiene un alto impacto en los dolores en personas con fibromialgia. Este aditivo es llamado excitotoxina por su capacidad para producir la muerte de neuronas.
En una investigación realizada sobre el efecto del glutamato monosódico en personas con fibromialgia se encontró que aquellas mujeres que no contaban con dolor de fibromialgia, luego de restringir el glutamato monosódico, al reincorporar alimentos que contienen este aditivo incrementaron en forma importante su dolor y empeoraron la severidad de la fibromialgia y redujeron la calidad de vida. (4)
4.Gaseosas light y sobrepeso
Las gaseosas light se consideran alimentos procesados por su contenido no solo en edulcorantes, también poseen conservantes y colorantes. Muchas mujeres con el deseo de perder peso reemplazan las gaseosas ricas en azúcar por gaseosas light. Según un estudio científico el consumo de gaseosas light incrementa 3 veces la circunferencia de cintura comparado con personas que no consumen gaseosas predisponiendo a obesidad abdominal y aumentando el riesgo cardiovascular.
El consumo de gaseosas con edulcorantes se asocia con el incremento de hormonas llamadas GLP-1 y aumentan la concentración de insulina predisponiendo a resistencia a la insulina. A su vez el consumo de gaseosas y otras bebidas con edulcorantes producen la sensación de consumir algo dulce pero al no aportar calorías, el cuerpo requiere consumir alimentos para satisfacer su necesidad de dulce, lo cual incrementa el aporte de energía y predispone a aumento de peso. (5) (6)
5.Carbohidratos refinados y diabetes
Los carbohidratos refinados se encuentran en alimentos envasados que poseen jarabe de maíz de alta fructosa, harinas blancas, azúcares simples, como es el caso de gaseosas, arroz blanco, cereales para el desayuno Este tipo de carbohidratos presentes en alimentos procesados incrementa el riesgo de desarrollar diabetes.
Por un lado esto ocurre, porque este tipo de carbohidratos reemplazan la fibra natural de los alimentos, la cual resulta beneficiosa para mantener la azúcar en sangre. El refinamiento de granos enteros en harinas blancas aumenta en un 10% el aporte calórico y reduce en un 80% la fibra, reduce los nutrientes en general y solo queda la harina. Por otro lado, el elevado consumo de carbohidratos refinados aumenta la producción de insulina y la glicemia posprandial, incrementando el riesgo de insulino resistencia. (7)
6. Lácteos envasados y colesterol
Los lácteos envasados como leches, yogures, quesos envasados y curados, son sometidos a procesos industriales hasta llegar del tambo a tu hogar, son homogenizadas, pasteurizadas, privadas de nutrientes con las cuales luego se fortifican y envasadas. De acuerdo a un estudio que evaluó la relación entre el consumo de lácteos y el colesterol, se evidencio que los lácteos y especialmente la leche contiene grasas saturadas las cuales cuentan con un impacto negativo sobre el colesterol, lo cual se relaciona con la cantidad que se consume, la concentración de grasas que cuente y la edad y metabolismo de cada persona.
Particularmente las grasas saturadas de los lácteos aumentan el colesterol malo LDL, el cual resulta un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares. Si bien los lacteos tambien pueden incrementar el colesterol bueno HDL, el efecto negativo al aumentar el LDL, supera los beneficios del HDL, colesterol bueno. (8)
Beneficios de una alimentación natural
Una alimentación natural, como recomiendan las especialistas de Nuevas Evas, incluye alimentos aliados para la salud, alimentos provenientes de la naturaleza y evita el consumo en la dieta de alimentos procesados.
Una alimentación natural cuenta con efectos beneficiosos en la prevención de las enfermedades mencionadas.
En el caso de la artritis, una alimentación con alimentos naturales es rica en vitamina C, carotenoides y beta criptoxantinas provenientes de frutas y verduras, la cual cuenta con poder antioxidante y protege frente a la aparición de artritis.
Una alimentación con alimentos de origen vegetal, libre de gluten con granos enteros como quinoa o arroz integral favorece el incremento de la hemoglobina, previniendo el desarrollo de anemia por sensibilidad al gluten, al evitar estos alimentos. (3)
Una alimentación de origen vegetal es equilibrada en nutrientes y antioxidantes y protege frente al daño oxidativo que desencadena la fibromialgia. (4)
Una dieta equilibrada para prevenir el sobrepeso reemplaza las gaseosas light por el poder endulzante de frutas frescas, desecadas combinadas en forma adecuada con otros alimentos para ofrecer saciedad y nutrientes necesarios y evita la resistencia a la insulina, permitiendo el descenso de peso en forma saludable sin alimentos procesados y sin perder el gusto en la dieta.
La alimentación natural en el caso de la diabetes incluye granos enteros los cuales conservan la fibra y evitan el aporte de calorías extra que colaboran a un mayor riesgo de diabetes. (7)
Una dieta con alimentos de origen vegetal reemplaza el aporte de grasa saturada que predisponen al aumento del colesterol por grasas insaturadas que favorecen el mantenimiento de valores normales y a su vez colaboran en aumentar el colesterol bueno HDL. (8)
Estos son solo algunas claves de una alimentación natural para prevenir enfermedades. Ahora ya conoces los riesgos de los alimentos procesados y cómo afectan tu salud. Lleva una alimentación con alimentos reales para gozar de buena salud y evitar complicaciones.
- El consumo elevado de alimentos ultra procesados parece impactar en la salud humana: evidencia de Brazil
- Factores de riesgo dietario para el desarrollo de poliartritis inflamatoria: Evidencia del rol de altos niveles de consumo de carne roja
- Enteropatia por sensibilidad al gluten en pacientes con anemia por deficiencia de hierro de origen desconocido
- Efectos del glutamato dietario en la fibromialgia y sintomas de intestino irritable
- El consumo de gaseosa light se asocia con un ingremento a largo plazo de circunferencia de cintura en cohorte bietnica en adultos mayores: estudio longitudinal de ancianos de San Antonio
- Respuesta hormonal a edulcorantes no nutritivos en gaseosa light y aguas
- El aumento en el consumo de carbohidratos refinados y la epidemia de diabetes tipo 2 en los Estados Unidos: Una investigación ecológica
- Lacteos y niveles de colesterol plasma
Efectos de una dieta vegetariana en el estado del hierro en estudiantes femeninas