CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados aseguró que aunque Jaime Bonilla haya rendido protesta como gobernador de Baja California por cinco años, no debe “echar las campanas al vuelo”, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, todavía no resuelve las acciones de inconstitucionalidad que se presentaron en este caso.
A través de la coordinadora del sol azteca, Verónica Juárez, el PRD recordó que la Corte ya admitió a trámite las acciones de inconstitucionalidad presentadas por cuatro partidos en contra de la reforma que amplía a cinco años el mandato de Bonilla Valdez, a pesar de que sólo fue electo por 2 años.
“Así que al tomar posesión por cinco años, casi en la clandestinidad y a media noche, Bonilla incurre de nueva cuenta en una violación flagrante de la Constitución y demuestra de nueva cuenta su desprecio por la legalidad, por las y los ciudadanos de Baja California y por quienes votaron por él. Pero no se saldrá con la suya”, advirtió la coordinadora perredista.
Juárez Piña informó que una de las acciones de inconstitucional admitidas por la Suprema Corte fue presentada por la Dirección Nacional Extraordinaria, DNE, del Partido de la Revolución Democrática, en la que se fundamenta un cúmulo de inconsistencias legales cometidas por parte del Congreso de Baja California y del ahora gobernador, con el apoyo de las autoridades locales y federales.
La legisladora precisó que de acuerdo con la resolución de la SCJN al admitir a trámite los recursos contra Bonilla, el hecho de que el gobernador entre en funciones al tomar protesta, no significa que se hayan consumado los efectos de la norma en referencia a la Ley Bonilla-, dado que su aplicabilidad es de tracto sucesivo, por lo que la vigencia de la misma no impide que la Suprema Corte de Justicia de la Nación realice el estudio oportuno de la validez de las normas combatidas.
Es decir, indicó Juárez Piña, en virtud de que Bonilla fue electo para dos años, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene tiempo para pronunciarse sobre la validez de la Ley Bonilla, que amplía su mandato a cinco años.
“Así, que seguiremos insistiendo para evitar que Jaime Bonilla atropelle la Constitución de la República y el mandato de las y los ciudadanos de Baja California”, sentenció.