Estados Unidos.- Estados Unidos le informó a las Naciones Unidas que ha iniciado el proceso de retirarse del histórico acuerdo climático de París de 2015.
El secretario de Estado Mike Pompeo dijo el lunes que presentó el aviso formal ante la ONU, lo cual inicia un proceso de retiro que demora un año en adquirir carácter oficial. En su comunicado, Pompeo elogió los recortes estadounidenses a la contaminación con carbono y dijo que el acuerdo de París es “una carga económica injusta” para la economía de Estados Unidos.
Casi 200 naciones firmaron el tratado en el que cada país proporciona sus propias metas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático.
En las conversaciones internacionales sobre el clima, seguiremos ofreciendo un modelo realista y pragmático, respaldado por un registro de resultados en el mundo real, mostrando que la innovación y los mercados abiertos conducen a una mayor prosperidad, menores emisiones y fuentes de energía más seguras”.
Expertos ambientalistas, activistas y críticos, entre ellos el exalcalde neoyorquino Michael Bloomberg, condenaron la decisión de Trump, considerándola insensata y un fracaso en el liderazgo.
¿En qué consiste el tratado?
El acuerdo estableció metas de impedir otro incremento de entre 0,5 grados Celsius (0,9° Fahrenheit) y 1° C (1,8° F) en las temperaturas globales en comparación con los niveles actuales. Sin embargo, incluso los compromisos efectuados en 2015 eran insuficientes para impedir esos niveles de calentamiento.
El tratado les pide a las naciones presentar recortes más ambiciosos a la contaminación cada cinco años, a partir de noviembre de 2020. Debido al retiro de Estados Unidos, su papel en las negociaciones de ese año será reducido, señalaron expertos.
¿Cómo afectaría al medio ambiente?
Según datos de la Comisión Europea, Estados Unidos es el segundo emisor más grande de dióxido de carbono en el mundo, después de China y según un modelo de la organización estadounidense Climate Interactive, su salida puede hacer significativamente más difícil que las temperaturas no suban más de dos grados Celsius para el año 2100.