CDMX.- La transparencia no ha permeado por igual entre los gobernadores de México. Tampoco la austeridad.
Mientras que en las oficinas administrativas de 13 entidades proporcionaron la información sobre los ingresos de los mandatarios, en el resto la ocultaron o la entregaron incompleta.
Datos obtenidos por Reforma indican que de los que proporcionaron la información, cinco gobernadores ganan más que el Presidente de la república y ocho adoptaron las medidas de austeridad impulsadas desde el Gobierno federal.
El resto no respondió o entregó la información a medias.
Abren ingresos
La lista de gobernadores que ganan más que el Presidente de México la encabeza Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, quien reporta un ingreso neto mensual 132 mil 414 pesos.
Le sigue Francisco Domínguez Servién, Gobernador de Querétaro, quien según los recibos en poder de este medio, percibe un salario neto mensual de 131 mil 971 pesos.
Posteriormente el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, cuyo salario neto mensual es de 125 mil 274 pesos.
Después está Alejandro Tello Cristerna, Gobernador de Zacatecas, quien reporta ingresos netos de 124 mil 80 pesos al mes.
Finalmente se encuentra Martín Orozco Sandoval, Gobernador de Aguascalientes, que reporta un salario neto mensual de 121 mil 662 pesos.
Adoptan austeridad
Ocho mandatarios han adoptado los lineamientos salariales promovidos por el titular del Ejecutivo federal: los de Tabasco (106 mil 198 pesos), Sonora (96 mil 242), Durango (94 mil 778), Puebla (94 mil), Michoacán (69 mil 668), Sinaloa (64 mil 396), Veracruz (59 mil) y Jalisco (43 mil 770 pesos).
Según la Nómina Transparente de la Administración Pública Federal publicada por la Secretaría de la Función Pública, el Presidente percibe un salario mensual neto de 108 mil 305 pesos.
Ocultan información
En otro caso se encuentra Javier Corral Jurado, Gobernador de Chihuahua, quien antes de llegar a ese cargo fue un defensor de la transparencia y el acceso a la información. Ahora su gobierno sólo entregó los recibos de su sueldo base mensual, que es de 27 mil 444 pesos; sin embargo, el recibo por el cual recibe su compensación mensual fue testado en su totalidad, impidiendo conocer el monto que percibe.
Caso muy similar fue el de Francisco Arturo Vega de Lamadrid, ahora exgobernador de Baja California, de quien sólo se entregaron sus recibos de sueldo base (27 mil 474 pesos), y en los recibos de compensación mensual se omite el monto que percibe por esta vía.
El Gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza, entregó recibos por 90 mil 962 pesos de su sueldo base, pero la Secretaría de Administración y Finanzas señaló que no se emiten recibos por las compensaciones mensuales otorgadas, por lo que no entregó el comprobante de esa prestación.
El caso de Coahuila es extremo. Declara como información confidencial los recibos de pagos y de compensaciones que percibe el gobernador Miguel Riquelme.
Hidalgo se encuentra casi en la misma situación. Se indicó que no se cuenta con los recibos de pagos del Gobernador Omar Fayad Meneses.
Las otras entidades omitieron dar respuestas a la solicitud de información presentada, pidieron dirigir la solicitud a otras dependencias estatales o simplemente entregaron el oficio de respuesta sin el recibo de pago.