CDMX.- Un kilo de tortilla podría costar 40 pesos.
El pasado septiembre, la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, fue avalada en el Senado.
Esta ley plantea la protección del maíz nativo e impulsar su producción para que la pequeña agricultura mexicana pueda resurgir y su economía se fortalezca.
La repercusión que tiene y por lo que agricultores se oponen, es que la producción única de maíces nativos limitaría ampliamente la producción de maíz híbrido.
Este tipo de maíz actualmente alcanza una demanda de hasta 18 millones de toneladas. Por lo tanto, esta medida generará escasez de maíz y aumentará los precios de todos sus derivados.
Discusión en San Lázaro
Este miércoles, la Cámara de Diputados votará el dictamen de dicha ley.
Los productores advierten que en caso de aprobarla, el precio del kilo de tortillas, que actualmente ronda entre los 15 y 20 pesos, se elevaría hasta los 40 pesos, aproximadamente.
Agricultores preocupados
Agricultores de diversas partes del País se dijeron preocupados por la iniciativa de la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, al considerar que afectará la producción nacional.
Baltazar Peral, presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora, explicó que así como está redactada la iniciativa, se podría interpretar que se impide usar semillas híbridas, las cuales son diferentes a las transgénicas.
Con esa modificación, estimó, la producción en estados como Sonora, Sinaloa y Jalisco podría bajar de 10 toneladas por hectáreas, que logran con las semillas híbridas, a 4 toneladas con las semillas nativas.
Estamos de acuerdo en preservar nuestros maíces nativos, pero no limitar a las semillas híbridas, que es muy diferente a una semilla genéticamente modificada.
Aclaró que se volverían mucho más dependientes de las importaciones de granos.
Acusan desconocimiento
Los productores acusan que los legisladores redactaron la iniciativa de ley sin consultar a los principales agricultores del País, por lo que advirtieron que se podría aumentar el precio de la tortilla.