Hace pocos meses, la empresa ConLuz Hermosillo y el ayuntamiento de Hermosillo, Sonora, se vieron enfrascados en una polémica respecto del servicio de alumbrado público a la que la empresa fue concesionada mediante licitación pública realizada por las propias autoridades y confirmada por tribunales federales.
Para tal efecto, la empresa ha hecho del conocimiento público a través de comunicados, las aclaraciones sobre las acusaciones falsas en su contra.
El contexto de la concesión de los servicios otorgados a ConLuz Hmo, es el de la instalación, operación y mantenimiento durante 15 años de luminarias LED, en el que deberá asegurar un funcionamiento óptimo, mismos que significan el ahorro considerable del consumo de energía.
La empresa comunicó que los trabajos fueron de 3 meses con una inversión privada que ronda los 1,000 millones de pesos, capital que es administrado por una institución bancaria mexicana. Durante este período de tiempo, los trabajos fueron realizados satisfactoriamente y se inició su operación de acuerdo a lo pactado en el contrato que para tal efecto se llevó a cabo como marca la ley.
Por razones que aún no han sido aclaradas a la empresa, autoridades del municipio de Hermosillo, han obstaculizado la correcta operación y el cabal cumplimiento del compromiso adquirido en la licitación. Afirman falsamente que la empresa no ha cumplido, cuando en la realidad se ha podido demostrar que tanto las luminarias, como la operación de las mismas y los beneficios comprometidos, son toda una realidad.
ConLuz Hermosillo rechazó las afirmaciones en sentido de que su servicio haya sido cancelado y aclaró que la empresa sigue operando el servicio, ya que, debido a que el contrato celebrado como resultado de ganar la licitación, establece claramente los mecanismos legales para una cancelación, por lo que es evidente que quienes están incumpliendo son las autoridades, ya sea por desconocimiento de la materia legal que rige este tipo de contratos, o por razones que aún no son de su conocimiento.
Comentaron que todavía no reciben pago alguno desde septiembre de 2018, mes en el que inició funciones la actual administración municipal.
Ante las acusaciones por parte del municipio, en sentido de tener 100 reportes no atendidos, la empresa aclaró que de llegar a existir esos reportes, seguramente fueron generados después del día 09 de enero, ya que fue el día en el que le fue retirado el acceso a la plataforma en la que se reciben los comunicados sobre cualquier tipo de anomalías en el servicio de alumbrado público.
No obstante, ConLuzHmo, aclaró que ellos siguen ofreciendo datos de contacto directo con la empresa para el reporte de fallas o quejas, para seguir con el cumplimiento cabal de su compromiso hasta que las diferencias se aclaren.
Los accionistas de ConLuzHmo, han dejado claras las mejores intenciones de trabajar en conjunto con las autoridades para la solución satisfactoria de todas las dudas y confusiones que han existido, para seguir ofreciendo el mejor servicio a los ciudadanos de Hermosillo y seguir generando importantes ahorros en el consumo de energía que es lo que más importa en estos momentos.
Trabajar por México y el bienestar de los mexicanos, siempre ha estado en la más alta prioridad de ConLuzHmo, por lo que la empresa reitera su compromiso de hacer todo lo posible por llegar a un acuerdo benéfico para todas las partes.