CDMX.- Los bloqueos que normalistas mantienen en vías ferroviarias de Michoacán tienen parados desde el lunes pasado 14 trenes de Kansas City Southern de México (KCSM) con más de 900 contenedores y mil 500 vehículos, denunció José Zozaya, presidente de la empresa en México.
Estudiantes de la Normal Vasco de Quiroga y de la de Cherán bloquean vías en Tiripetío y Caltzontzin en demanda de que el Gobierno federal se comprometa por escrito a otorgar mil plazas a los egresados de la generación 2019 de las ocho Escuelas Normales de Michoacán.
Mercancía en espera
Los trenes contienen mercancía de las industrias acerera, automotriz, agropecuaria, así como productos para tiendas de autoservicio y departamentales y combustible para Pemex, detalló KCSM.
Yo no puedo criticar las razones o no que tengan los jóvenes para protestar, lo único que pido es que lo hagan por la vía legal.
Zozaya expuso que no es una afectación a Kansas City, sino a la industria y al comercio de México; es una afectación a la economía, afirmó.
Agregó que ya presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República y que hasta ahora no han sufrido por robo o vandalismo en estos trenes.
Los bloqueos se realizan pese a que se han entablado mesas de diálogo entre la SEP, autoridades estatales y representantes de las Normales.
Con información de Iris Velázquez