Ciudad de México.- Ante la polémica por la votación en la que se eligió a Rosario Piedra como titular de la CNDH, la presidenta del Senado, Mónica Fernández, dijo que el proceso concluyó, fue legal y no se puede repetir.
“El proceso que nos marca la ley ha sido concluido y no se puede volver a realizar la votación”, dijo en conferencia de prensa.
“En el Senado el proceso fue concluído, fue legal, se validó en el momento en que estaba la Secretaría haciendo la votación y terminó el proceso”.
Asimismo, giró instrucciones para poner a disposición de los senadores los videos de la elección.
Por ningún motivo se pueden repetir elecciones a petición de partes”, reiteró.
Cuestionada sobre dónde están las cédulas de la votación, dijo que están bajo resguardo en la Secretaría.
Conferencia de la presidenta de la Mesa Directiva, @monicaferbal, del 8 de noviembre de 2019 https://t.co/gOWtyVAbT3 Senado de México (@senadomexicano) November 8, 2019
Ayer, tras la votación, legisladores del PAN acusaron fraude en el proceso. Integrantes de la bancada albiazul y el independiente Emilio Álvarez Icaza exigieron la reposición de esa elección, pues aunque hubo 116 votos, la Mesa Directiva sólo contabilizó 114.
“¡Se robaron dos votos en el Senado de la República! Es una vergüenza que tengamos este tipo de fraudes en pleno Senado”, exclamó la panista Kenia Rabadán ayer por la noche.
En respuesta, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, consideró que la elección es un hecho consumado y aseguró que incluso panistas votaron por Piedra Ibarra.