Bolivia.- Jeanine Añez se proclamó este martes como presidenta interina de Bolivia tras la renuncia de Evo Morales, en una sesión legislativa donde no contaba con el quórum reglamentario en sus cámaras, alegando “la necesidad de crear un clima de paz social” en el país, de acuerdo con información de la agencia alemana Deutsche Welle.
ÚLTIMA HORA
La senadora Jeanine Añez se autoproclama como Presidenta Interina de Bolivia bajo el amparo del artículo 169 de la Constitución. Todo ello a pesar de que la legislatura no cuenta con el quórum necesario para sesionarse. pic.twitter.com/y2JoW08yzi
Descifrando la Guerra (@descifraguerra) November 12, 2019
Añez, segunda vicepresidenta del Senado, se había autoproclamado momentos antes presidenta de la Cámara Alta, ante la ausencia de la titular del órgano y del primer vicepresidente, supuestamente asilados en la embajada de México en Bolivia. La Constitución establece que, tras la renuncia de Morales, debía asumir en línea sucesoria el vicepresidente, el titular del Senado o el jefe de Diputados, pero todos renunciaron también a sus cargos.
Maduro hace llamado al ejército boliviano
Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió al ejército de Bolivia a que restituya en el poder a Morales, quien recibió asilo político en México, al considerar que hay riesgo de “una guerra civil”.
“Todo esto pudiera conducir a una guerra civil (…). Le hago un llamado al alto mando militar de Bolivia: Tengan consciencia de lo que están haciendo (…). Su comandante en jefe, por orden constitucional y voto del pueblo, se llama Evo Morales Ayma y deben restituirlo en el poder”, expresó Maduro durante un acto en Caracas en apoyo al líder boliviano.
“Es ilegal una renuncia de un mandatario, que se dé en medio de la coacción, la amenaza militar y así se dio en Bolivia”, indicó.