CDMX.- Tras relatar las “tensiones” que acontecieron durante el traslado de Evo Morales desde Bolivia, el Canciller Marcelo Ebrard anunció que llegará a México a las 11 horas.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario explicó que ayer se recibió la comunicación de Morales para aceptar el asilo, tras lo cual el Presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó el traslado de una aeronave de la Fuerza Aérea para ir a Bolivia.

Ha sido como un periplo, por diferentes espacios y decisiones políticas.

Ebrard explicó que se pidió autorización a Perú para bajar en Lima, a la espera de conseguir las autorizaciones en Bolivia, donde enfrentaron una serie de problemas, porque “no está claro quién decide qué” en el país.

Al final, refirió, se otorgó el permiso, la aeronave despegó de Lima y cuando se llegó al espacio aéreo de Bolivia no hicieron válido el permiso, por lo que la aeronave tuvo que retornar a la capital peruana.

Al final, por la intervención de funcionarios de la SRE, el Comando de la Fuerza Aérea de Bolivia otorgó el permiso.

Lo que dice quién tiene el control (del Gobierno) en Bolivia.

Indicó que finalmente la aeronave llegó a territorio boliviano y la ruta de retorno era la misma, pero ya cuando iba a despegar, el Gobierno de Perú comunicó que por valoraciones políticas había suspendido el permiso.

Momentos de tensión

Ebrard explicó que en el aeropuerto en Bolivia se vivieron los momentos de mayor tensión porque en el aeropuerto estaban los simpatizantes, alrededor del aeropuerto, y al interior las Fuerzas Armadas de Bolivia.

Fue el periodo de mayor tensión, pero se tuvo que conseguir un plan B, ya estando Evo Morales en el avión de la Fuerza Aérea (…) fue el peor momento, por supuesto.

Se habló con Paraguay, para lo cual se contó con la ayuda del Presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, y el Canciller no tuvo inconveniente de que se volara a Asunción para recargar combustible y hacer los trámites correspondientes.

Ebrard destacó el desempeño del General a cargo de la aeronave.

Es un profesional, fuera de serie, por su habilidad para poder hablar con la contraparte.

Volvió a intervenir la Embajada en Bolivia, mencionó, porque ya no se iba a permitir la salida.

Por un milimétrico espacio se dio la salida.

Consiguen permiso

De nuevo se pidió a Perú para pasar por su espacio aéreo, luego con el Canciller de Ecuador para recargar combustible en Guayaquil, lo que fue autorizado, sin embargo, Bolivia ya no dio permiso para usar su espacio aéreo.

Intervino el Embajador de Brasil y por la madrugada se consiguió el permiso para volar sobre ese país, de ahí a Perú, cruzar por Ecuador y llegar a la Ciudad de México.

El avión despegó a las 2 de la madrugada y en un principio Ebrard informó que se tuvo que rodear Ecuador, porque ya estando en vuelo, se informó que no había permiso; sin embargo, más adelante en la conferencia, el Canciller fue informado de que sí se permitió usar espacio aéreo ecuatoriano.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *