Las empresas familiares tienen muchas ventajas que facilitan alcanzar el éxito personal y económico gracias a su particular idiosincrasia, dotada de flexibilidad, unión y metas comunes.
Sin embargo, las cosas no siempre salen según lo planeado y a menudo gana la partida un ambiente laboral hostil que es fuente de desencuentros a nivel personal y profesional.
Entre las problemáticas más frecuentes se encuentran los relacionados con la misma relación familiar, el tan frecuente problema de la sucesión como fuente de conflictos de todo tipo y otros propios de una evidente falta de profesionalización en la empresa.
CONFLICTOS MÁS HABITUALES
- -La sucesión: es un momento crítico que implica muy distintos problemas a nivel familiar, patrimonial y empresarial.
- -Superposición de dos sistemas, familia y empresa: dobles roles y falta de separación entre ambas áreas.
- -Preferencias personales: no diferenciar entre los afectos y el bien de la empresa en la gestión a la hora de atribuir sueldos o puestos.
- -Un sistema excesivamente personalizado: falta de flexibilidad y excesivo personalismo en la dirección.
- -La emotividad: trabajar con familiares puede añadir un componente extra emocional en cualquier interacción.
- -Choque generacional: las ideas de las generaciones más jóvenes chocan con la visión tradicional.
- -No saber delegar: delegación desdibujada, en ocasiones por la existencia de personas imprescindibles.
- -Responsabilidades confusas: superposición de roles y funciones sin definición clara o indefinidos.
CÓMO PREVENIRLOS
- -Los expertos indican que conocer cuáles son los conflictos recurrentes constituye una pista fundamental a la hora de buscar soluciones que nos ayuden a prevenirlos. El mismo Schelemenson propone poner en marcha estrategias prácticas como las siguientes:
- -Mantener las líneas de comunicación abiertas: reuniones regulares, tanto dentro como fuera del trabajo y respetar los canales oficiales de la organización.
- -Intentar minimizar el choque generacional: aunque se inevitable, una mente abierta ayudará a dialogar y favorecerá para llegar acuerdos.
- -Contar con un colaborador o consultor experto: su visión independiente en asuntos de finanzas o de cualquier otro campo ayudará a facilitar los procesos.
- -Protocolo familiar: tener acuerdos y reglas de funcionamiento claras sobre roles y responsabilidades será un primer paso para un tratamiento profesional de los conflictos.
- -Establecer un plan sucesorio: hacerlo con suficiente antelación para superar un desafío tan importante, del que dependerá el futuro de la empresa.
Con información de: https://www.eaeprogramas.es