Acapulco, Guerrero.- Para poner fin a la violencia, las autoridades deben pactar con el crimer organizado, tal y como se ha experimentado en otros países, aseguro el exgobernador sustituto de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, quien aceptó que durante su mandato de unos meses pactó con ellos con mediación de la Iglesia.

Al participar en una conferencia denominada ” Narcoviolencia, Mercado y Estado”, el exdirector de la escuela de la Ciencias Políticas de la UAGRO, resaltó que en esa negociación no hubo autoridades sentadas en una mesa, para eso estuvieron los interlocutores, en este caso la Iglesia católica.

Destacó la importante labor del actual arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, quien cuando estuvo en Acapulco contribuyó a pacificar la zona.

También resaltó el trabajo del obispo de la Diócesis ChilpancingoChilapa, Salvador Rangel Mendoza, quien ha evitado enfrentamientos entre diferentes grupos en la Sierra de Guerrero.

Rogelio Ortega afirmó que logró una tregua con los diferentes grupos del crimen organizado que operan en Guerrero gracias a la Iglesia, hace cinco años cuando fue gobernador sustituto.

Dijo que en 21 de los 81 municipios del estado se siembra droga, por lo cual hay relación con los narcotraficantes, eso “es un secreto a voces”, afirmó el ex gobernador.

Guerrero es el principal productor de amapola del país. FOTO: Especial

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *