Washington.- ¿Qué audiencias? ¿Cuál llamada? Profesando desinterés y desdén, el presidente Donald Trump dijo el miércoles que estaba “demasiado ocupado” con los intereses del pueblo como para ver la primera audiencia pública del proceso de juicio político que pone en riesgo su mandato.

Pero, aunque trató de sugerir que está por arriba de la refriega, el mandatario expuso reiteradamente sus quejas contra el proceso que se desarrolla en el extremo opuesto de la Avenida Pennsylvania, en Washington.

“Escuché que es una broma. No lo he visto ni por un minuto”, dijo Trump durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca en la que estuvo acompañado del presidente turco Recep Tayyip Erdogan una vez que concluyó el primer día de testimonios. “Es una farsa y no debería permitirse”.

La primera audiencia pública del proceso de juicio político comenzó con dos diplomáticos de carrera que decidieron testificar bajo juramento. Trump luchó enérgicamente e insistió en que el proceso de juicio político es ilegal y que no hizo nada malo en sus acuerdos con Ucrania.

Aunque afirmó no haber visto nada, Trump había tuiteado y retuiteado comentarios sobre la pesquisa en más de 30 ocasiones para el miércoles por la tarde y no se resistió a criticar al representante Adam Schiff, su principal adversario político en el Capitolio.

Es una cacería de brujas, una estafa, estoy demasiado ocuparlo para verlo”, dijo el mandatario a los reporteros. “No hay nada ahí. Veo que están utilizando abogados de televisión… No me sorprende porque Schiff no puede hacer sus propias preguntas”, agregó.

Schiff encabeza las audiencias del proceso de juicio político como presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

“Nueva farsa. Mismo pantano”, se lee en un tuit de la Casa Blanca que Trump retuiteó. Citó a sus defensores y arremetió contra los primeros testigos, describiendo a William Taylor -el encargado de asuntos en Ucrania- y a George Kant _un diplomático de carrera_ como “Never Trumpers”, en referencia a un movimiento que se opone al presidente que fue creado por un grupo de republicanos y otros conservadores importantes.

Taylor y Kent trabajaron para gobiernos republicanos y demócratas. No hay ninguna evidencia de que se hayan involucrado en una actividad partidista opuesta a Trump y, cuestionados durante la audiencia, ambos rechazaron ser “Never Trumpers”.

En un nuevo acontecimiento, Taylor dijo que un miembro de su personal escuchó a Trump durante una llamada telefónica en julio con otro diplomático mientras le preguntaba sobre “las investigaciones”. Los demócratas han tratado de formar un caso sobre que el presidente trató de extorsionar a Ucrania para que investigara al exvicepresidente Joe Biden y retuvo ayuda militar estadounidense como medida de presión.

Asegura que es una gran farsa 

Trump fue cuestionado sobre la llamada telefónica durante la conferencia de prensa con Erdogan. “No sé nada sobre eso”, respondió y agregó que “no recordaba” la conversación.
Entre los tuits publicados el miércoles, Trump circuló un video en el que calificaba los procedimientos de juicio político como “la farsa más grande en la historia de la política estadounidense”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *