CDMX.- La legalidad del nombramiento de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) fue puesta en duda por activistas.
De acuerdo con la Ley de la CNDH, está impedido de ser electo como ombudsperson quien haya ocupado un cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político durante el último año previo a su designación.
En la última actualización -del 24 de octubre- que envió Morena al INE sobre sus Órganos de Dirección, Piedra Ibarra aparece como consejera nacional, elegida en noviembre de 2015.
Defiende su nombramiento
El Consejo Nacional es la máxima autoridad en los congresos nacionales de un partido y se dedica a formular recomendaciones, críticas y propuestas, aprobar los reglamentos y presentar, discutir y aprobar la plataforma electoral, así como avalar las alianzas.
Piedra Ibarra dijo que sí era parte del Consejo Nacional de Morena hasta el jueves pasado, cuando pidió licencia, pero argumentó que dicho órgano no es “de dirección”, por lo cual no está impedida.
Este miércoles, Alberto Manuel Athié Gallo renunció a su cargo como integrante del Consejo Consultivo de la CNDH en rechazo al proceso mediante el cual fue elegida Rosario Piedra Ibarra.