Chile.- A un mes del inicio de las protestas en Chile, el presidente del país, Sebastián Piñera, reconoció que hubo abusos y atropellos por parte de las fuerzas policiales y el ejército, y aseguró que no habrá impunidad.
No habrá impunidad ni con los que hicieron actos de inusitada violencia ni con aquellos que cometieron atropellos y abusos”, dijo el mandatario en un mensaje desde el Palacio de La Moneda.
Adelantó además que podría haber un aumento extra a las pensiones y aceptó que el país vive incertidumbre por la situación económica desigual.
“Nuestra intención es avanzar más allá del aumento del 20 por ciento ya propuesto, pero en forma responsable y a través de un camino con gradualidad, para poder cumplir con hechos y no sólo intenciones”, afirmó Piñera.
El presidente ofreció condolencias a todas víctimas de las protestas, sobre todo, dijo, a aquellos que fallecieron, y aseguró que todos esos casos de violencia excesiva serán investigados hasta sus últimas consecuencias.
Nuestro compromiso con los derechos humanos, con la verdad y la justicia exige que todos estos casos que están siendo investigados, sigan siendo investigados para que en función del mérito de la causa puedan ser conocidos y juzgados por los tribunales de justicia”, aseguró.
Piñera contó que la pasada noche del martes consideró decretar un nuevo el estado de emergencia ante las masivas protestas que vivió el país.
“Esa noche, como presidente de Chile tuve que optar entre dos caminos muy difíciles: El camino de la fuerza de decretar un nuevo Estado de Emergencia constitucional o el camino de la paz. Esa noche optamos por el camino de la razón para darle una opción a la paz“, defendió.