México.- Este lunes 18 de noviembre es uno de los días que la Ley Federal del Trabajo (LFT) contempla como feriados, por lo que todos los trabajadores de México tienen derecho a descansarlo.

Sin embargo, algunas empresas no pueden permitirse perder un solo día de labores, por lo que solicitan a sus empleados que trabajen durante el día festivo.

Y aunque esto no es ilegal, sí está contemplado en la Ley Federal del Trabajo, misma que asegura en su artículo 75 que si un trabajador es obligado a laborar en día festivo, la jornada se le deberá pagar al triple.

En el texto original, la ley dice que: “Las y los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”.

Esto quiere decir que además del salario diario que se percibe normalmente, los trabajadores tienen derecho al doble adicional.

Este mismo caso aplica con los demás días feriados del año contemplados por la LFT, que son el primero de enero (año nuevo), el primer lunes de febrero (día de la Constitución), el tercer lunes de marzo (natalicio de Benito Juárez), el primero de mayo (día del trabajo) el 16 de septiembre (independencia de México), el tercer lunes de noviembre (revolución mexicana), el primero de diciembre de cada seis años (cambio de presidente) y los días que haya jornada electoral.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *